Con seminarios y degustaciones finalizó proyecto que permitió desarrollar productos gourmet a partir de interiores de cordero

La iniciativa estuvo a cargo de profesionales del INIA y contó con el apoyo de FIA, el frigorífico Mafrisur, la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de la Costa, la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH), el Liceo Insular de Achao y la Universidad de Los Lagos.

Con seminarios y degustaciones de productos en Achao, Castro y Osorno, finalizó el proyecto “Rescate, valorización y utilización de los subproductos del cordero en la gastronomía de la Patagonia Norte de Chile”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre otras organizaciones de productores, empresas e instituciones.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue y directora del proyecto, dio a conocer los avances logrados. “Como resultado del proyecto se elaboraron 13 recetas y 6 productos, entre ellos pasta de criadillas, paté de hígado y criadillas, fricandela de corazón, albóndiga de corazón con queso de oveja, riñón apanado y brocheta de corazón, todas preparaciones gastronómicas muy prácticas, fáciles de preparar, convenientes desde el punto de vista económico y con identidad local, utilizando subproductos ovinos. Además, desarrollamos un boletín técnico con todos los resultados del proyecto, un recetario-calendario y un Informativo con la caracterización nutricional de cada producto”.

La profesional del INIA, mostró su satisfacción señalando que “estamos muy contentos ya que después de 24 meses hemos logrado transferir conocimientos valiosos a productores de cordero de la región para que puedan mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio; a estudiantes de 5 liceos técnicos profesionales que ahora saben cómo preparar platos con interiores de cordero y a cocineros de distintos puntos del país, que se han interesado aún más en usar estos subproductos”.

En los 3 seminarios realizados se dieron a conocer antecedentes técnicos y recomendaciones para los productores de cordero. El investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, se refirió a la valorización del costo de producción de canales y subproductos ovinos y Francisco Canto, médico veterinario y extensionista especializado en la producción ovina, abordó las principales enfermedades que afectan la utilización de la carne y de los subproductos ovinos.

Finalmente, en cada una de las jornadas, el chef José Luis Dolarea hizo una degustación de paté, pasta y distintas preparaciones en base a los subproductos ovinos utilizados en este proyecto.

 

FUENTE INIA:  http://www.inia.cl/blog/2018/11/21/productoscordero/

[sp_responsiveslider cat_id="407"]