Educación Especial: Una mirada Inclusiva de la Enseñanza
Nuestro Liceo actualmente proporciona herramientas que permitan que todos los estudiantes aprendan, en sus diferentes niveles de enseñanza. Es por ello que cuentamos con la modalidad de Educación Especial y el Programa de Integración Escolar (PIE), para apoyar y dar un tratamiento personalizado a los requerimientos educativos de los alumnos.
Por una parte, la modalidad de Educación Especial, busca favorecer la adquisición de aprendizajes que posibiliten el desempeño del joven en la vida del trabajo y en su comunidad. El objetivo es atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), proporcionándoles una formación de tipo laboral que les permita realizar un trabajo semicalificado en forma independiente, supervisada o cooperativa.
La formación de los estudiantes se enfoca principalmente en el área laboral, allí es donde tienen el mayor número de horas lectivas. Para ello nuestro Liceo cuenta con tres talleres, uno enfocado en la artesanía en madera, otro al cultivo forzado (en invernadero) y otro a la repostería.
El Programa de Integración, por su parte, trabaja con estudiantes en el aula de clases regular y también fuera de ella, apoyando fundamentalmente las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, para propiciar una ayuda focalizada y así equiparar oportunidades de aprendizaje y participación.
El sello que caracteriza al Liceo es la inclusión. Nuestro equipo trabaja para lograr que esta inclusión sea efectiva dentro y fuera del aula. También trabajamos por entregar y reforzar valores que son imprescindibles en la formación integral de los estudiantes, como son la responsabilidad, la honestidad y el compromiso.