Tutor científico trabajó avances de las investigaciones del Club de Ciencias

En el marco de la iniciativa “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)” recientemente visitó el establecimiento el Ecólogo Marino de la Universidad de Los Lagos, Juan José Rodríguez. El docente universitario es “Tutor Científico” de los proyectos que desarrollan los alumnos del Club de Ciencia “Conciencia Insular” del liceo y que fue favorecido con el apoyo del programa Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT Los Lagos para su desarrollo.

Hay que recordar que este programa busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas a través de investigaciones escolares.

El profesional, que es parte del Centro de Investigación de Recursos, Ambientes Costeros y Mar, conoció el estado de los proyectos que desarrollan nuestros estudiantes del club a cargo de la profesora Mercedes Briceño. Entre los proyectos se encuentran investigaciones sobre el impacto de la mitilcultura en la biodiversidad en las costas de la Quinchao, propuestas sobre marea roja, impacto de los puntos de reciclaje (puntos limpios) en la comunidad, cultivo de hortalizas en frío, eco-papel, entre otras.

“Es una visita de acompañamiento para ver en qué etapa de la investigación está el club, en qué etapa del método científico se encuentran en comparación con la investigación que ellos están desarrollando. Ya han avanzado los primeros pasos y están en el desarrollo de la hipótesis del diseño experimental, por lo tanto en la recolección de datos. Hemos visto los posibles sitios de muestreo (…) y explorar las eventuales respuestas de acuerdo al planteamiento de su hipótesis. Lo más importante es que las propuestas tienen identidad local”,  indicó Rodríguez.

Asimismo, señaló que esta instancia crea conciencia científica en los estudiantes y a su vez destrezas basadas en el trabajo científico. “Por otra parte que incorporen el método científico en su vida, ya que es una forma ordenada y con secuencias lógicas para enfrentarse a problemas y poder resolverlos”, señaló.

La investigación que desarrollan los alumnos deberá ser presentada en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Escolar de Explora Conicyt, que se efectuará en Puerto Montt en el mes de octubre próximo. Las iniciativas más destacadas pasarán al congreso nacional que se desarrollará en la ciudad de Santiago.

ClubCiencias (6)

ClubCiencias (5)