Socializan moderno sistema de cámaras de vigilancia que operará en Achao

Una reunión informativa con el equipo directivo del Liceo y representantes de los estudiantes y centro de padres desarrollaron los profesionales que llevan adelante el proyecto de instalación de un moderno sistema de cámaras de video vigilancia en Achao.

Se trata una iniciativa que ubicará estratégicamente 22 dispositivos en las diferentes arterias de la ciudad con el objetivo de registrar lo que pasa por las calles las 24 horas de día. El proyecto fue presentado al Fondo Nacional de Seguridad de la Subsecretaria de Prevención de Delito por el municipio local por un monto de 39 millones 500 mil de pesos.

Se contempla la instalación de cámaras en las entradas y salidas de la ciudad, en el sector céntrico y otros puntos relevantes. Las cámaras serán monitoreadas de un centro de control en el municipio local hasta donde llegarán las imágenes en vivo vía fibra óptica e IP.

PROYECTO

Fernando Severino, coordinador del proyecto, señaló que la empresa Emseg Ltda. ya trabaja en el desarrollo de la iniciativa. El profesional explicó que se encuentran en la etapa de difusión hacia la comunidad.

“El objetivo es reducir los delitos y dar mucho más seguridad tanto a los vecinos como a los visitantes, ya que Achao es una comuna muy turística. Son 22 cámaras que cubren toda el área urbana o centro de la ciudad; todos los accesos, tanto por tierra como por mar, alrededor de colegios, hospital, plaza, iglesia, terminal de buses, en base a esa perspectiva se planteó el proyecto”, apuntó.

En esta línea, se desarrolla del protocolo de uso y mantención de la sala de monitoreo que estará ubicada al interior del municipio, la que busca dar las pautas para la utilización responsable de las grabaciones, y que tengan relación con alguna situación delictual.

“Nos reunimos con las instituciones y vamos tomando nota como insumo para elaborar este protocolo. Después nos volveremos a juntar con ellos, con las instituciones, para que ninguna de estas ideas quede afuera del protocolo, para que al momento que ocurra algo se pueda recurrir a esas imágenes”, expresó Severino.

BENEFICO

En este contexto, el Director del Liceo Insular, Osvaldo Ruiz Santibáñez, valoró la iniciativa y señaló que será un gran aporte para la comunidad  y de paso a nuestro  establecimiento. “Estamos muy contentos de que haya una cobertura de esta naturaleza, para proteger a nuestros estudiantes y a las personas más  débiles de la sociedad que muchas veces son víctimas de personas abusivas y sobre todo porque habrá cobertura en los colegios y en los lugares que se prestan para situaciones de difícil control”, apuntó

Asimismo, indicó que “en nuestro caso tenderemos una cobertura para nuestros estudiantes, porque tendremos cámaras que van a proteger el liceo y los internados, en esos dos sectores en caso de cualquier alteración, que puede ocurrir, no solo será un medio disuasivo sino también un medio de prueba en situaciones de conflicto”.

El proyecto debería estar operativo entre el 15 al 20 de mayo y contempla una marcha blanca de dos meses para los ajustes.  Carabineros tendrá una pantalla espejo donde ellos visualizan las 22 cámaras, mientras que la Armada también contará con acceso dos cámaras ubicadas en su jurisdicción. Los equipos son alta resolución, infrarrojas y especialmente diseñadas para este efecto.