Sidra Insular es evaluada por expertos nacionales en la Escuela de Sommeliers de Chile

La actividad, destinada a público especializado, estuvo a cargo de los académicos de la Universidad Católica de Chile, José Antonio Alcalde y Edmundo Bordeu. Evento al que asistieron un total de veinticinco profesionales del ámbito gastronómico, entre ellos ocho sommeliers egresados y docentes de la misma escuela, periodistas gastronómicos, productores de sidras chilenas de exportación, chefs, empresarios y representantes de instituciones relacionadas al proyecto.

Para establecer un punto de comparación de este nuevo producto con respecto a lo que hoy ofrece el mercado nacional, se utilizaron en total 6 sidras; de ellas, tres correspondían a variedades de Sidra Insular y otras tres eran sidras chilenas de las categorías Artesanal (Alai y Quebrada del Chucao) y Premium (Shekar). Lo anterior, debido a que dichas marcas son reconocidas como las mejores en los segmentos en los que pretende competir Insular, una vez que se comercialice.

Durante la evaluación sensorial, los académicos Bordeu y Alcalde, comentaron las particularidades de cada sidra, haciendo un análisis técnico que profundizó en el carácter que marcadamente imprimen tanto las combinaciones de variedades de la fruta, como los distintos procesos de producción. En este sentido, las sidras presentadas por Insular, obtuvieron en promedio una puntuación equivalente a “buena” y no fueron pocos los asistentes que elogiaron el producto por su sabor natural y frescura, sobresaliendo de entre las tres, la variedad que contiene en su receta manzanas febreras.

La buena acogida de Sidra Insular en esta primera degustación de expertos nacionales, ratifica la calidad del trabajo que se ha estado realizando en el proceso educativo-productivo junto a docentes y estudiantes del Liceo Insular de Achao, pertenecientes a las especialidades Agropecuaria y Elaboración de Alimentos, en el que también participa un grupo de agricultores de la Península de Rilán, quienes fueron los proveedores de la materia prima.

Marshall Strika, Director Académico de la Escuela de Sommeliers de Chile, destacó la total adhesión lograda por la cata – la que superó sus expectativas como anfitriones, dado que se trataba de un producto que actualmente no es de consumo masivo en Chile y que fue convocada además por una marca totalmente desconocida, que aún no se comercializa-. Esto, a su juicio, demuestra el real interés que existe por la sidra en el mercado y que comienza a visibilizarse-.

Por su parte, de uno los Sommeliers asistentes, aseguró estar frente al próximo producto estrella de Chile. Su proyección en concreto es que, entre otros espacios a conquistar, la sidra nacional debiera ser el espumante con el que brindemos en Año Nuevo.