Este semestre y luego de tres años en nuestra institución dejó sus actividades en el Liceo la profesora Katherine Plaza. De profesión Ingeniera en Agronomía de la Universidad de Católica, la docente que se desempeñó como parte de la Especialidad Agropecuaria y deja nuestra unidad educativa para emprender nuevos desafíos profesionales.
Al cerrar este ciclo nos cuenta su experiencia en el establecimiento y evaluación sobre su primera experiencia en docencia.
1.- ¿Qué te llevó a elegir y desempeñarte profesionalmente en un establecimiento tan lejos de tu lugar de origen?
Siempre he tenido qué moverme según mis intereses profesionales y personales, pero creo que lo que realmente me movió fue la oportunidad de mezclar y completar dos áreas que me encantan; agronomía y educación, adicionalmente me llamaba mucho la atención Chiloé en cuanto a sus luchas territoriales, organizaciones sociales y defensa de sus tradiciones.
2.- ¿Qué te impulsó a desarrollarte en el ámbito educacional?
Creo que educar es combatir, combatir la desigualdad principalmente y poder contribuir a esa lucha me movilizó a renunciar a mi trabajo en el mundo agrícola y embarcarme en el mundo de la educación.
3.- ¿Cómo evalúas tu experiencia laboral en el Liceo?
La evaluación es absolutamente positiva, existe un antes y un después en mí como persona y profesional, fue un periodo de mucho aprendizaje e intercambio de saberes.
4.- A tu juicio ¿Qué elementos podría potenciar la Especialidad Agropecuaria para fortalecer la formación de los estudiantes?
Creo que la especialidad y sus instalaciones deben convertirse en algún momento en un Centro Experimental, donde los productores locales puedan acceder a información y material genético certificado, un lugar donde los agricultores puedan educarse y educar.
5.- ¿Qué aspectos positivos te llevas de tu experiencia laboral en el Liceo?
Me llevo muchas experiencias positivas, pero creo que trabajar con estudiantes automáticamente te vuelve mucho más humana, no solamente trabajas para cumplir una determinada meta, sino que acompañas a jóvenes todo el tiempo, te conviertes en su red de apoyo y esa es una tremenda responsabilidad.
Me llevo también conocimientos ancestrales ligados a la agricultura rural campesina que los y las estudiantes me fueron compartiendo durante todo este tiempo.
Y finalmente me llevo la resistencia de un territorio que busca su reconocimiento, conectividad e independencia.