Llaman a papás completar el Registro Social de Hogares para tramitar beneficios estudiantiles

Como es costumbre durante el mes de octubre se inician los procesos de diversos servicios para entregar o renovar becas y beneficios escolares, tanto para la educación básica y media, como aquellas herramientas de apoyo para estudiantes que el próximo año cursarán estudios superiores.

Es por ello que desde la Unidad de Orientación se calendarizó una serie de charlas donde la asistente social Soledad Torres informó a los alumnos y a padres que poseen alguno de estos beneficios o quienes deseen postular todas las becas de mantención desde 5° básico a 4to medio, a regularizar su información familiar y los antecedentes que acompañan cada postulación o beneficio. Esto por ejemplo con el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, para los alumnos que cursarán estudios superiores.

Pero además este año se sumó otro documento esencial para la obtención de cualquier beneficio. Se trata del Registro Social de Hogares, información que deben completa en el municipio hasta el 31 de octubre.

“Lo que es muy importante, a diferencia de otros años, es el Registro Social de Hogares. Que es un nuevo documento que exige la Junaeb para postular o renovar cualquier beca o beneficio. El primer paso es que los papás, mamás o jefes de hogar deben actualizar sus datos en el municipio, y pasar de la Ficha de Protección Social pasa a Registro Social de Hogares”, apuntó Soledad Torres, Asistente Social de establecimiento.

Agregó que la actualización de los datos no puede ser realizada por los alumnos, sino únicamente por los jefes de hogar del núcleo familiar. Con estos datos actualizados el establecimiento puede desarrollar el proceso de postulación o renovación del beneficio que corresponda de acuerdo a cada caso, ya que se encuentra en línea.

La profesional informó que la obtención del documento es simple y se tramita el Departamento Social del municipio. Entre los beneficios están las becas de mantención, programa de alimentación escolar, residencia estudiantil, entre otros.

“Ya informamos a todos los alumnos y durante esta semana junto al orientador se trabajó con los cursos del establecimiento y con los padres y apoderados del 4to medio A respecto a la gratuidad y a la completación del formulario FUAS para becas de educación superior. Nosotros estamos canalizando fundamentalmente las becas de mantención que son la Beca Presidente de la República, Beca Indígena y Beca de Apoyo a la Protección Escolar y esas comienzan el 1 de diciembre y culmina el 31 de enero”, expresó.