Liceo realizó abordó temáticas de sexualidad y afectividad en exitosa jornada

Una importante jornada de conversación sobre afectividad y sexualidad se realizó en el Liceo Insular de Achao en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolecentes.

La actividad fue desarrollada por medio del Consejo Consultivo Adolescente Provincial, encabezado por Marcela Zapata del Servicio Salud Chiloé y con el apoyo del Injuv representado por Sebastián Almonacid. Asimismo se contó con la participación del Programa Espacio Saludable de la Corporación Municipal de Salud de Quinchao, desarrollado por el psicólogo Max Barrenechea y la matrona Adriana Mitre.

Los estudiantes Julio Quintana y Fernanda Mayorga fueron los impulsores de la actividad como parte del Consejo Consultivo Adolescente de nuestro establecimiento, apoyados por el profesor Marco Yáñez a través de la Unidad de Orientación.

ACTIVIDAD

En la actividad participaron cerca de 400 alumnos del Liceo Insular desde 7° Básico a 4° año medio, junto a estudiantes de otras instituciones educacionales. Los participantes pudieron conocer distintas temática por medio de un conversatorio y la exposición realizada los profesionales que asistieron a la actividad.

Según lo expresado por Julio Quintana, alumno del 4 año A y parte del consejo, la iniciativa nació desde los estudiantes. “Como Centro de Alumnos solicitamos a la encargada del Consejo Consultivo la posibilidad hacer la actividad en nuestro liceo, en el marco del día de la prevención del embarazo adolescente. Participó el Injuv, la Seremi de Salud y hubo comunicación con el Programa Espacio Amigable. Con este último ahora habrá una mejor conexión con el liceo”, dijo.

Indicó que para los alumnos es muy valorable la posibilidad de exponer las problemáticas e inquietudes de los jóvenes por medio del Consejo Consultivo. “Tenemos una compañera, Fernanda Mayorga, que deberá participar de una reunión en Puerto Montt, junto a otros consejeros consultivos de la región, para visibilizar los problemas y las inquietudes de sus comunidades escolares. También se nos capacita a nivel salud para replicar lo que hemos aprendido en nuestro liceo, hacer un trabajo de orientación a nuestros compañeros”, expresó el estudiante.

Para la Unidad de Orientación del liceo la actividad fue fundamental para tratar estas temáticas en todos los niveles del establecimiento.