Estudiantes del Liceo participan de Proceso Constituyente

Durante los últimos días un grupo de alumnos de nuestro Liceo ha sido parte de los llamados Encuentros Locales Autoconvocados en el marco de Proceso Constituyente que lleva adelante el Gobierno y que busca modificar la Constitución Política del país. Se trata de una instancia de participación para conocer la mirada de la comunidad respecto a valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades que debería contemplar la carta magna, temas abordados por nuestros estudiantes. Se trata de la primera actividad de este tipo en el marco del proceso que se desarrolla en la provincia.

En el inicio de uno de los encuentros,  autoridades de Gobierno saludaron a nuestros estudiantes y profesores, valorando de paso la participación de los jóvenes en este Proceso. En la oportunidad visitó el establecimiento el Seremi de Gobierno Francisco Reyes acompañado del  Gobernador Subrogante Marcelo Bravo, el Director Provincial de Educación Armando Barría y el Jefe Provincial de Bienes Nacionales Arístides Cárdenas.

El vocero de Gobierno a nivel regional Seremi Francisco Reyes Castro felicitó a los alumnos y alumnas involucrados en el Proceso, realizando una positiva evaluación del creciente interés que generó esta fase en los habitantes del Archipiélago. Aseguró, además, que “nos sentimos orgullosos de este proceso, de la participación de los jóvenes, de los 600 encuentros que ya ha registrado la región y de que cada opinión será considerada en las Bases Ciudadanas que encaminan a una Carta Fundamental surgida desde la ciudadanía. Eso fue lo que venimos a transmitirles a los estudiantes y profesores de Achao”, dijo.

Mireya Alarcón, Profesora de Historia del Liceo Insular, quien incentivó a los estudiantes a ser parte de este proceso indicó que “nosotros llevamos trabajando 2 semanas en relación al Proceso Constituyente y decidimos en conjunto con los alumnos realizar 7 Encuentros locales con 3 cursos de nuestro Liceo, donde en total la participación se eleva a un centenar de estudiantes  que en estos últimos días estuvieron discutiendo sobre la constitución que ellos desean tener”.

Karen Paredes, alumna del Liceo y quien participó de uno de los encuentros locales señaló que “nuestra profesora ha sido un apoyo fundamental para nosotros en este proceso, en el cual nos inscribimos a través de la plataforma de internet www.unaconstitucionparachile.cl y ahí pudimos plasmar a través de una encuesta las propuestas que queremos para nuestro Chile.  En lo personal deseo que haya una educación de calidad y que para los universitarios sea gratis; esto queremos que se incluya en la Constitución”.

Por su parte el Director del Liceo, Osvaldo Ruiz Santibáñez, fue enfático en señalar que “estamos trabajando para tener una Constitución que no sólo nos rija a nosotros, sino que heredemos para las generaciones futuras. Por eso el que nuestros alumnos participen en este proceso primero habla muy bien de los estudiantes pero también habla bien de lo que intentamos hacer en nuestro Liceo, el cual es entregar espacios de participación a nuestra comunidad educativa en su conjunto. Este ejercicio permite a los estudiantes participar en las decisiones importantes en nuestro país”.

Consultado sobre cómo se llevó adelante estos Encuentros Locales, Felipe López, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Insular de Achao,  destacó como “una muy buena instancia que tenemos como jóvenes para dar a conocer nuestra posición frente al país que queremos, es una bonita instancia para dar nuestras opiniones, nuestros ideales y por eso es bueno que existan estos espacios para dar a conocer lo que el joven chileno quiere como país”.

Alumnos del Liceo Insular de Achao realizan su Encuentro Local Autoconvocado 3

Alumnos del Liceo Insular de Achao realizan su Encuentro Local Autoconvocado 2