Liceo Insular renueva excelencia académica por dos años

En el marco de la undécima versión de la Evaluación de Desempeño (SNED) que se desarrolla en los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada, nuestro establecimiento renovó su calificación obteniendo el 100% de excelencia para los próximos dos años (período 2016-2017).

Para ello se evalúan siete factores distintos: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa. A partir de ello se calcula el índice seleccionando aquellos establecimientos que recibirán la subvención de excelencia, comparándolos con otros de las mismas características.

En este sentido el director del Liceo Insular, Osvaldo Ruiz Santibáñez manifestó su satisfacción por este positivo resultado. “Eso nos permite hacer un reconocimiento al equipo docente y todos los que laboramos en este colegio y trabajamos con nuestros estudiantes. Es una reafirmación de los procesos que están instalados. La Evaluación de Excelencia no mide solamente el SIMCE, aunque es uno de los indicadores más importantes, pero sí considera otros factores como los proceso instalados, gestión interna, sistemas de evaluación, entonces la excelencia es un poco más compleja”, apuntó.

“Lo importante para nosotros es mejorar día a día, paso a paso; en matemática estamos muy bien posicionados, en lenguaje estamos mejorando, esperamos este año dar un pequeño salto en nuestro SIMCE. En la PSU también estamos bien si lo comparamos con otros establecimiento ”, dijo.

Desde su creación el objetivo principal del SNED es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones docentes, estimulando con ello a los profesionales de la educación en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente.

El director agregó que “aquí más de 120 niños dan el SIMCE, 130 en algunos casos. Entonces, cuando somos evaluamos lo hacemos con este número de alumnos y obviamente es más difícil mantener el promedio con esa cantidad y mejorar. Nos alienta que la mayoría obtenga buen puntaje que nos deja en esa posición de mejora, pero aún nos queda por subir”.

En la undécima versión del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) 2016-2017, 2.854 establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada (Dec. N° 3166) fueron seleccionados para recibir la subvención de excelencia que considera este instrumento.