Liceo Insular cumplió 33 años educando a generaciones de chilotes

Con diversas actividades desarrolladas  se conmemoraron los 33 años de labor educativa que desarrolla el Liceo Insular de Achao, las que concluyeron con un acto oficial en que se resaltó la labor de la institución desde su creación.

Este establecimiento nace tras la fusión de dos escuelas públicas que impartían educación en Achao desde mediados del siglo XIX. Fue a principios de la década de los 80 y con el objetivo de dar a los jóvenes de las islas la posibilidad de continuar estudios de nivel medio, que se pensó en la formación del establecimiento.

VIDA INSTITUCIONAL

En 1983 se inicia el primer grupo de primeros medios, licenciando su primera promoción en 1986 con un total de 54 alumnos que alcanzaban su educación media completa. Al notar que un gran número de jóvenes, tras terminar su educación media, volvían a sus casas en las islas y campos, fue necesario dar una nueva dirección a la oferta educativa, haciéndola pertinente a la realidad local. Así se crea la Educación Técnico-Profesional.

Al finales de los 90 el Liceo Insular se transforma por definición en un Liceo Público de Administración Municipal Polivalente, es decir, dicta la Educación Media Humanístico Científica  junto con la Educación Técnico Profesional.

Las especialidades apuntan a formar personas y profesionales que impactan en las 4 áreas de la economía de Chiloé, esto es, Acuicultura, Agropecuaria, Gastronomía y Elaboración Industrial de Alimentos. Actualmente el Liceo Insular acoge a alumnos de las distintas islas y campos de la comuna de Quinchao, como del resto de la provincia.

CONMEMORACION

En este marco, tras varios días de actividades en que salió reina del liceo la alumna Makarena San Martín, se desarrolló el acto oficial de conmoración del aniversario en el gimnasio del liceo.

En la ocasión el director del establecimiento, Osvaldo Ruiz Santibáñez, destacó la extensa labor que ha desarrollado desde su inicio el liceo en pos de la educación de la comuna y Chiloé, señalando que el desafío sigue puesto en entregar una educación de calidad. “Es un momento de orgullo, han pasado miles de alumnos por nuestras aulas, de distinta comunas no solo Quinchao, sino de comunas aledañas. Mantenemos nuestra vigencia, con una alta demanda y estamos contentos además por los buenos resultados, en un buen nivel en comparación con establecimiento de nuestras mismas condiciones, quintos en la región en resultados de pruebas estandarizadas y terceros en la provincia sin seleccionar alumnos, lo que son deja muy contentos”, dijo.

Agregó que el objetivo es mantener al establecimiento como un referente de la educación pública de la comuna y provincia. “Un desafío también es sumar a la familia en el desafío de educar a sus hijos. Vemos mayor participación de los padres en la toma decisiones a través del Consejo Escolar pero también lo queremos ver en el día a día porque eso es vital para ayudar a un niño a  marcar su futuro”, apuntó Santibáñez.

En este marco, el jefe del Departamento Provincial de Educación Armando Barría, destacó la labor que cumple el establecimiento en una zona geográfica de difícil acceso en Chiloé. “Es un referente para los establecimientos educacionales de Chiloé, por estar en un sector estratégico para el resto de las islas de la comuna de Quinchao y Quemchi. Este establecimiento ha ido creciendo en el tiempo y el trabajo fundamental  de los profesores, pero con el aporte de municipio y el ministerio tanto en infraestructura o los medios para trabajar al interior”, señaló.