Lanzan el primer catálogo de manzanas de Chiloé

En la Biblioteca Pública de Castro se realizó el lanzamiento del catálogo “Variedades tradicionales de manzana del archipiélago de Chiloé”, del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN). La actividad contó con un público diverso de agricultores, técnicos y actores relevantes del agro, la cultura y el patrimonio locales.  Nuestro establecimiento participa a través de dos de nuestras especialidades como parte de la fabricación de Sidra de manzana chilota, una de las líneas que desarrolla el proyecto impulsado por la ONG junto a un grupo de agricultores de la Península de Rilán en la comuna de Castro

PRESENTACIÓN

Durante la actividad se expusieron los principales resultados de la investigación agrícola y sociocultural en torno a 13 variedades de manzana que se pueden hallar en la península de Rilán, así como sus tradiciones y saberes asociados.

La publicación generó gran interés entre los asistentes, y pareció despertar la inquietud de los habitantes del territorio en torno a este poco documentado patrimonio agrícola. La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, y se enmarca dentro del proyecto “Rescate y valorización de la manzana chilota mediante la producción de sidra con identidad territorial”, ejecutado desde 2015 por CECPAN en asociación con el Liceo Insular de Achao y un grupo de agricultores de los alrededores del humedal de Pullao (comuna de Castro). Se espera que este trabajo de pie a otras investigaciones más profundas en torno a las manzanas tradicionales y sus múltiples potencialidades para el desarrollo de Chiloé.

En este contexto, el docente y el Jefe de Producción de nuestro liceo, Julio Pérez, señaló respecto al papel del establecimiento que están puestos los esfuerzos de los docentes y alumnos para la elaboración de un producto de calidad. “Acá hay trabajo también de estudiantes que están en una especialidad, Elaboración de Alimentos, un trabajo de manos, de cariño de estar ahí”, apuntó.

(Fuente: CECPAN)