Lanza proyecto para apoyar a estudiantes con discapacidad

En el marco del fondo impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) este recientemente se realizó la certificación de la iniciativa “Proyectos y Centro de Apoyo para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2017”, en el marco del proyecto presentado a la entidad por la Municipalidad de Quinchao.

El proyecto permitirá entregar herramientas de aprendizaje a los estudiantes utilizando diferentes estrategias educativas, las que serán apoyadas por los docentes especializados. Dichas acciones serán fortalecidas a través de la implementación de equipos, insumos y materiales educativos, beneficiando a niños y jóvenes con capacidades diferentes de nuestro establecimiento y del Liceo Ramón Freire.

PROYECTO PARA INCLUSIÓN

Según los registros del Senadis en la Comuna de Quinchao hay 185 personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que esta iniciativa busca la inclusión de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales en sus establecimientos. Para ellos se entregará una suma cercana de seis millones de pesos, a lo que se suma el porte de terceros por 7 millones, totalizando 13 millones para la ejecución del proyecto.

“Como está planteado el proyecto es básicamente en implementación y apoyar una sala multisensorial y trabajar de forma mancomunada para realizar diversas estrategias de inclusión”, expresó la Coordinadora Regional de Senadis, Jessica Droppelman.

Señaló además que la inclusión implica no discriminar, por lo hizo un llamado a la comunidad a aceptar la diferencias, aceptarlas y valorar sus fortalezas. “Muchas veces vemos a alguien que tiene algún tipo de discapacidad y lo dejamos de lado por desconocimiento, no nos preocupamos de saber en qué podemos apoyar a esta persona para fortalecer sus capacidades. Por esos estamos llamando a aceptar la diversidad desde la inclusión en todos los aspectos, que se saque a las personas con discapacidad de detrás de la estufa, las inscriban, para recibir apoyo, hay muchas alternativas y fondos, pero muchos no están postulando”, dijo.

En este contexto, el Director del Liceo Insular, Osvaldo Ruiz Santibáñez destacó que se trata de una iniciativa que beneficia directamente a nuestros alumnos y también abre la mirada respecto del amplio concepto de discapacidad. “Nos permite mirar con mayor respeto todo el conjunto de personas con que compartimos nuestras existencias, y ahora como Liceo estamos muy contento porque nos va a permitir atender aquellas personas que nosotros tenemos, que tenemos el privilegio de contar con nosotros, que pueden tener alguna discapacidad y nos va a permitir un trabajo más profesional, poderles ayudar a expresar sus talentos y desarrollo personal”, apuntó.

Respecto al proyecto, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa destacó que la iniciativa se realizará en los dos liceos de Achao, y el objetivo será incluir a todos los establecimientos de la comuna. Agregó que actualmente la Dideco realiza un catastro para como la realidad en materia de discapacidad en la comuna, por lo que llamó a las familias que tengan algún familiar con capacidades diferentes a acercarse al municipio e integrase al registro.

“La idea es a futuro proyectas este tipo de iniciativas a todos es establecimientos de la comuna, a todos los colegios y niños de la comuna, porque la comuna es una sola y todos los niños son importantes, no solo parte este proyecto (…) El llamado es a los vecinos a inscribirse, no hay porque tener temor de señaló, este año hicimos la postulación para tener la oficina de la discapacidad, y esperamos que el próximo año para alcanzar este logro, además queremos hacer una sala de rehabilitación, donde el Senadis comprometió apoyo”, indicó.