Instalan punto de reciclaje para papel, aluminio y plástico en el Liceo

Desde esta semana nuestro establecimiento se transformó en uno de los cuatro puntos para residuos reciclables de Achao. La iniciativa nace como una inquietud de los estudiantes que son parte del Taller de Ciencias, y se concretó gracias a gestiones Municipio de Quinchao y la empresa ReciclaChiloé, la que instaló cuatro contenedores para la disposición de papeles y cartones, aluminios y plástico.

Estos residuos serán retirados cada 15 días por la empresa y serán trasladados a una planta de disposición ubicada en la comuna de Castro. Allí serán separados por tipo de residuo para luego compactarlo. Estos fardos posteriormente serán enviados a plantas que reutilizan estos materiales para darles nuevos usos, ubicados principalmente en la Región Metropolitana.

Para utilizar de mejor forma este sistema de reciclaje un grupo de estudiantes fue parte de una charla inductiva por la empresa a cargo,  en la que se le explicó qué tipo de elementos pueden recibir estos contenedores y en qué estado de limpieza y conservación.

“En Chiloé no existen plantas de disposición final o donde se le vuelva a dar vida a estos residuos reciclables, por eso vamos a venir y llevaremos lo que se acumule en estos puntos limpios en el liceo. Esto se transportará en fardos a diferentes plantas que trabajan solo con aluminio, PET (plásticos), papeles y cartones. Las plantas además entregan un certificado de disposición final que nos asegura que esos residuos no fueron incinerados o depositados en vertederos”, apuntó Cristian López, de la empresa ReciclaChiloé.

En este sentido Patricio Fuentes, encargado de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quinchao indicó que son cuatro los puntos limpios de reciclaje ubicados Achao: el Gimnasio Fiscal, Villa Nazareno, Centro Abierto Los Enanitos y el Liceo Insular. “El del liceo es punto limpio completo y la idea es generar estos puntos en lugares controlados y con grupos a cargo para que funcione bien la segregación de la basura y su disposición final. Pensamos la instalación de los puntos es establecimiento para fomentar esto a temprana edad y además contar con la ayuda de los niños que son el principal vector de información hacia las familias”, apuntó el profesional.

Según lo señalado por la profesora Mercedes Briceño, la inquietud nació desde el grupo de estudiantes que trabaja en iniciativa ambientales y que son parte del Taller de Ciencias del liceo. “Es un grupo que quiere generar conciencia no solo en el liceo, sino que en los demás establecimientos de la comuna. Quieren hacer reciclaje de papel porque es el principal desecho del liceo en el quehacer diario. Así surgió la idea de buscar ayuda a fuera del liceo”, apuntó la profesora.

Agregó que “se quiere ver la posibilidad de que más adelante surja alguna brigada ecológica para que sea más firme el mensaje y no solo queden los contenedores en el patio, sepan para qué se usan y se utilicen adecuadamente. En el taller hay un grupo de reciclaje para que los alumnos también puedan encargarse de este punto limpio”.

Reciclaje (7)

Reciclaje (6)

Reciclaje (5)

Reciclaje (4)

Reciclaje (3)

Reciclaje (2)

Reciclaje (1)

Reciclaje (8)

[sp_responsiveslider cat_id="407"]