Docente de la Universidad de Chile dictó charla a productores y profesionales técnicos sobre enfermedades parasitarias

La actividad se realizó en el marco del convenio suscrito entre el Liceo Insular de Achao y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile el 2015. El objetivo fue exponer a productores locales y profesionales del área pecuaria enfermedades parasitarias latentes en la crianza y producción animal, formas de contagio, acciones preventivas y tratamientos existentes.

La charla magistral se desarrolló en el predio del estancamiento achaino y fue dictada por Fernando Fredes Martínez, Médico Veterinario, Magister en Ciencia Veterinarias y Doctor en Enfermedades Parasitarias, profesor asociado de la universidad y parte del Departamento de Medicina Preventiva Animal. Además, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la casa de estudios superiores.

De esta manera, durante la jornada de la mañana la actividad estuvo enfocada a los agricultores que participaron, provenientes de las comunas de Castro, Curaco de Vélez, Dalcahue y Quinchao. Durante la tarde fueron equipos técnicos y funcionarios de las mencionadas municipalidades, profesionales independientes, SAG Ovino de Chiloé quienes fueron parte de la actividad.

HACER EXTENSIÓN

Para Fernando Fredes la charla marca además la presencia de la casa de estudios en esta parte del país. Agregó que el convenio firmado en con el Liceo es una ventana para conocer la realidad local y bajar la información a la comunidad.

“Desde el punto de vista nuestro el convenio permite transmitir, hacer extensión y conocimiento. Nosotros trabajamos día a día en generar conocimiento y lograr soluciones para el mundo rural, y lo que nos interesa es transmitir esos resultados a la gente que la va necesitar. La mejor forma de estar presente son este tipo de charlas”, apuntó.

Asimismo, señaló que este acercamiento con el establecimiento da la posibilidad además de enviar a estudiantes a la zona a desarrollar prácticas y conocer en terreno las problemáticas que presenta el mundo rural de Chiloé y el sur del país.

Respecto a la realidad de la crianza de ovinos y bovinos en la zona, destacó que si bien son producciones artesanales a menor escala, siempre es necesario lograr estrategias de producción que impacten de menor forma a los animales, en la crianza y finalmente en el producto que será consumido por los seres humanos. “Eso no solo tiene que ser un esfuerzo de la academia, tienen que estar las municipalidades involucradas, las intendencias, gobernaciones para que también los recursos que se inviertan en esos sectores sean bien utilizados. Lo que hay que hacer es buscar los apoyos y las estrategias multidiciplinarias para que todos podamos colaborar con nuestro granito de arena para mejorar las condiciones y tenga un impacto, sobre todo desde el punto de vista turístico, salud, medioambiente, salud animal y de lo que se denomina una sola salud”, explicó.

El Médico Veterinario señaló además que será la primera de varias, esperando que estos acercamientos se originen nuevas investigaciones y resultados que puedan dar soluciones a los problemas que enfrenta el agricultor local. “La interacción es la que nos importa, la intención es aterrizar lo que hacemos en la universidad en el mundo verdadero, y ese contacto se puede hacer en este tipo de cosas, por eso hay que hacer mayor extensión con el medio, esta es una forma”, apuntó.

POSITIVO BALANCE

En este contexto el Jefe de Producción del Liceo Insular, Julio Pérez Martinic, valoró positivamente la actividad y la oportunidad que entrega a los agricultores conocer de primera fuente estas temáticas. “Se logró una alta convocatoria ya que no es frecuente que un profesor de la Universidad de Chile esté presente acá dando una clase magistral, entonces, la necesidad de los profesionales y agricultores por recibir este tipo de capacitaciones es muy alta y necesaria”, dijo.

Agregó que durante este año se generaron las coordinaciones para el desarrollo de actividades conjuntas, que contempla una segunda actividad para el mes de diciembre próximo, esta vez en la ciudad de Santiago. “Nuestro objetivo es seguir desarrollando actividades, para ello nos coordinaremos para el próximo año y ver cuáles serán los puntos de acción. La confianza que nos la universidad es altísima y por eso esperamos queda cada actividad se desarrolle de la mejor manera posible. Sabemos que quizá para la universidad no está entre sus prioridades trabajar con liceos, pero sí uno de sus objetivos es hacer presencia en la zona y afortunadamente nuestro Liceo le dio la confianza para comenzar a implementar este trabajo”, dijo.

[sp_responsiveslider cat_id="407"]