Estudiantes reflexionaron en torno a la Convivencia Escolar

Como una forma de profundizar en acciones tendientes a mejorar la convivencia escolar al interior del establecimiento, la Unidad de Orientación y Convivencia del Liceo desarrolló este martes una jornada de reflexión en cada uno de los cursos del Liceo Insular Media, actividad realizada en el marco de la promoción y celebración del “Día de la Convivencia Escolar”.

El trabajo de los alumnos se orientó en base a los lineamiento entregados desde el Ministerio de Educación para la jornada denominada “Conversando se aprende a Convivir”. Así, los estudiantes reflexionaron en torno a:

I.-Las maneras de reconocer, valorar y atender las diferencias al interior del establecimiento educacional

II.-  Formas de trato promovidas al interior de la escuela y la reflexión sobre las mismas para resolver conflictos

III.-  La manera de establecer y hacer cumplir las normas y reglamentos

IV.-  La prioridad otorgada a la enseñanza desde una perspectiva formativa y la participación de distintos agentes que se promueven en torno a ella.

Los temas fueron trabajados por los alumnos de primero a cuarto medio respectivamente. Cabe recordar que el propósito de la Convivencia Escolar es promover el compromiso de las comunidades educativas en torno al desarrollo integral de todos  sus estudiantes, promoviendo las relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que deben tener los establecimientos educacionales.

En la actualidad todos los establecimientos educacionales tienen la obligatoriedad de tener un instrumento llamado Manual de Convivencia Escolar, que establece los acuerdos internos del establecimiento para una sana convivencia y el modo en que ésta se fomenta.

Las actividades concluyeron durante la jornada de la tarde con una charla desarrollada por la Oficina de Protección de Los Derechos del Niño (OPD), en que se revisaron temas como el Ciber-Bullying y Acoso Escolar.