Estudiantes del Liceo serán parte de proyecto de la Universidad de Chile que investiga la presencia de microplástico en Chiloé

Se trata de una iniciativa de cooperación técnica ejecutada por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), dependiente de las Naciones Unidas.

El proyecto apunta a generar competencias y metodología en la detección de contaminación por microplásticos y toxinas emergentes en el medioambiente marino del Archipiélago de Chiloé.

El estudio es encabezado por el Dr. Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas del ICBM, iniciativa a la que el Liceo fue invitado a participar. En este contexto, el pasado miércoles se realizó una presentación  vía telemáticadel de la iniciativa para la dirección y profesores que participarán del  proyecto.

PROYECTO

En este contexto, Daniel Carrasco, investigador del proyecto y Jefe del Labotox Sede Castro, señaló que la iniciativa busca crear capacidades en el país para determinar y cuantificar la contaminación por microplástico.

“Vamos a visualizar esa contaminación tanto en las playas, como en la biota, que serían los organismos marinos, principalmente pensando en moluscos filtradores, en mariscos, que son susceptibles a contaminarse con microplásticos y eventualmente son consumidos por seres humanos, en lugares como Chiloé, donde la gastronomía, la dieta, se basa en los recursos marinos”, explicó.

En esta línea, el científico agregó que el proyecto considera generar las competencias técnicas en profesionales para la identificar y caracterizar el microplástico e incorporar equipamiento necesario para realizar ensayos que cumplan con los estándares requeridos. Aquí –dijo- es importante el desarrollo de una metodología estandarizada que permitan a los científicos replicarla en otros partes del mundo, de manera de generar información comparable y de calidad para la toma de decisiones políticas frente al problema de la contaminación por microplásticos.

PARTICIPACIÓN LICEO

En este marco, Carrasco indicó que el proyecto considera traspasar la generación de conocimiento hacia las comunidades y, a través de ello, concientizar sobre este problema. En este contexto se consideró la participación de la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Insular.

“No sacamos nada de trabajar dentro de la universidad si este conocimiento no es traspasado hacia las personas, que finalmente son las que viven y están expuestas a este tipo de contaminantes. Por eso, nosotros empoderar a las comunidades capacitar, entrenar y generar conciencias y de esa manera como comunidad articular con las autoridades las eventuales políticas que se podrían implementar a futuro. Por eso vemos en el proyecto desde la génesis un trabajo comunitario, con acompañamiento, por un lado, el logro que uno puede hacer en el laboratorio, pero traspasarlo a las comunidades”, señaló.

En este marco, los profesores de ciencia del Liceo iniciaron su participación en la iniciativa con un taller de co-diseño de las actividades, liderada por los investigares externos del proyecto Daniela Ruíz y Juan Vera.

En la oportunidad discutieron qué tipo de preguntas realizar a los alumnos para incentivar su inquietud en relación al tema de la contaminación de microplásticos. Además, se planificó una actividad de muestreo de microplásticos en que participarán junto a los profesores y alumnos.

PRESENTACIÓN

Durante la presentación del proyecto fueron invitado representantes de distintas instituciones de gobierno.

Erwin Burgos, jefe Área Indap Quinchao, valoró la instancia de investigación y la posibilidad que se generó al formar lazos con la casa de estudios para avanzar en estudios similares en el área agrícola.

“Mucho tiene relación con el tema agroecológico, se utilizan algas marinas y se ocupan como fertilizantes, por lo que nuestros terrenos agrícolas pueden tener presencia de microplásticos, el cual se mencionó que tiene variabilidad en el tema de las bacterias, juega un rol fundamental el microplástico, en las bacterias fijadoras de nitrógeno. Es muy importante que vengan estudios sobre eso más adelante”, expresó.

Pablo Yáñez, Secretario General de Corporación Municipal de Quinchao, señaló al respecto de la propuesta de casa de estudios que involucra al establecimiento educacional. “Finalmente, el llamado de este proyecto es al trabajo mancomunado, no solamente de estos actores que hacen de punta de lanza, sino que de poder concientizar para poder hacer frente a esta temática que es un problema a nivel plantario. Nosotros tenemos un apoyo decidido a este tipo de acciones, porque sabemos que tenemos un nexo con la comunidad y nuestro entorno, por lo que este proyecto apunta a posicionar el Liceo Bicentenario Insular en esta conexión con las comunidades frente a esta grave problemática del microplástico especialmente en la zona de Chiloé”, expresó.