?

Estudiantes del Liceo Insular de Achao aprendieron a establecer un semillero de papa

Una provechosa experiencia de aprendizaje tuvieron estudiantes del Liceo Insular de Achao, quienes establecieron un semillero de papa corriente a partir de mini tubérculos, con apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Los alumnos de tercero y cuarto de Enseñanza Media pusieron en práctica la metodología aprender-haciendo donde se empaparon de conocimientos transmitidos por especialistas de INIA Remehue, quienes acompañaron el proceso de enseñanza de cada una de las etapas del cultivo.

En el marco de un convenio suscrito entre la Municipalidad de Quinchao, el Liceo Insular de Achao e INIA Remehue se desarrollaron diferentes módulos de trabajo con los estudiantes quienes recientemente lograron cosechar tubérculos semilla de calidad de la variedad Pukara –INIA a razón de 42 toneladas por hectárea. El cultivo fue establecido en un predio perteneciente a la unidad educacional, en la Isla Grande.

Julio Pérez, jefe de producción del Liceo Insular de Achao comento que “el trabajo ha sido muy positivo, la evaluación es buena, pudimos hacer que los estudiante en estas parcelas demostrativas puedan ver todo el manejo de producción de papa y los manejos adecuados para obtener buenas producciones en lo semilleros”.

El proceso – que comenzó el año pasado- incluyó la realización de manejos como preparación de suelo, densidad de plantación, siembra del semillero, control de malezas, aporca, saneamiento (eliminación de plantas enfermas) y calibres de tubérculos para determinar fechas de cosecha priorizando el desarrollo de tubérculos semillas sobre tipo consumo.  Paralelamente durante el desarrollo del cultivo aprendieron a realizar correctamente medidas preventivas del tizón tardío de la papa.

Sandra Orena, especialista del Programa de Fitomejoramiento de Papa de INIA Remehue, destacó el escenario educativo en que se desarrolló este proyecto, que también involucró a productores y la comunidad, adelantando que en lo inmediato se proyecta la realización de las últimas capacitaciones orientadas a la etapa de almacenamiento y selección de semilla. “Estamos muy satisfechos, porque los alumnos participaron activamente y luego de la cosecha se han visto resultados muy buenos, y eso quiere decir que ellos adoptaron la tecnología y las recomendaciones que INIA les entregó”

Palabras a las que se sumó Marcelo Villagra, coordinador del GTT Educacional de INIA Remehue, quien puso énfasis en la importancia de la vinculación de la institución científica con los estudiantes. “Hemos estado conversando con directivos del liceo para seguir apoyando con nuevas iniciativas el proceso educativo de los alumnos, en diversos temas como agricultura sustentable, agro meteorología, riego u otros”, puntualizó.

 

[sp_responsiveslider cat_id="407"]