Estudiantes de Agropecuaria ganan en concurso con idea que da nuevo uso al espinillo

Una innovadora idea de negocios les valió el primer lugar a estudiantes de la Especialidad Agropecuaria del Liceo Insular de Achao en la reciente Feria Tecnológica para Futuros Emprendedores de Liceos Agropecuarios de Los Lagos y Los Ríos, organizado por el INIA Remehue y el FIA

Los estudiantes desarrollaron un proyecto que buscó dar utilidad al espinillo (Ulexeuropaeus), tan abundante en nuestros campos, para convertirlo en un acelerante para encender fuego en estufas a leña.

La facilidad y rapidez en la combustión del espinillo fue utilizado por los estudiantes para transformarlo en una oportunidad, diseñando un sistema que permita encender de manera más eficiente y fácil el fuego al interior de las casas, producto que denominaron “Ulex”.

En el concurso participaron alumnos de colegios agrícolas de las regionales de Los Lagos y Los Ríos.

PROYECTO INNOVADOR

En este sentido, Milton Uribe, jefe de la Especialidad Agropecuaria del establecimiento señaló que los estudiantes presentaron su proyecto a un panel de expertos, emprendedores, empresarios y representantes organismos estatales vinculados al emprendimiento.  “Los chicos están contentos trabajaron bastantes y su proyecto consiste en darle una oportunidad de uso al espinillo, maleza invasora que afecta muchos a los agricultores. Los chicos se apoyaron en la capacidad de combustión que tiene y generar unos aceleradores de combustión que básicamente consiste en sobre que llevan minifardos de espinillos para encender estufas o combustiones lentas”, aseguró, agregando que la idea es bastante viable de desarrollar y con poco recursos o capital inicial.

Durante el proceso se generó la metodología de elaboración del producto lo que fue bien valorado en el concurso.  Mauricio Sotomayor uno de los estudiantes que desarrolló el proyecto señaló que “trabajamos harto en el prototipo y en el desarrollo del proyecto. Estamos contentos porque nos esforzamos harto”, apuntó.

VER ENTORNO

El espinillo fue introducido en el país y en Chiloé por colonos europeos  hace más de 100 años. El objetivo inicial era utilizarlo como cerco vivo e incluso para repoblar dunas. Hoy la proliferación de este arbusto se encuentra fuera de control, es considerado una maleza debido a su rápida propagación invadiendo los predios, ocupando gran parte de las áreas de cultivo y de praderas.

En este sentido Osvaldo Ruiz Santibáñez, director del Liceo Insular destacó la iniciativa de los estudiantes al ver una oportunidad en el problema que genera este matorral en los campos de Chiloé y el sur.

“Estamos contentos porque lo chicos ven la realidad, su entorno, y cómo pueden con lo que tienen en su contexto generar posibilidades de negocios y buscar soluciones que les permitan mejorar sus condiciones económicas, despertando su inventiva, inteligencia y es algo que está en el ADN de nuestra institución y estamos muy contento como liceo”, apuntó

Con el primer lugar los alumnos ganaron un millón de pesos.