Estudiantes dan vida a programa radial sobre la obra desconocida de Gabriela Mistral

Un grupo de estudiantes de nuestro establecimiento fue parte de un proyecto que busca valorizar los aspectos desconocidos de la obra de la poetisa Gabriela Mistral. La iniciativa partió desde la Biblioteca Pública Darío Salas de Achao y contempló la elaboración de programas radiales donde los niños son los protagonistas.

Los alumnos y vecinos de Achao grabaron una serie de poemas divididos en 15 programas, y en que cada uno se expone material referido a un tema distinto, contenido en la obra de la premio Nobel de Literatura.

OTRA FACETA

Sandra Henríquez Sandoval, profesora de Lenguaje e investigadora de la iniciativa manifestó que el objetivo principal es valorar la totalidad del legado de la poetisa, en especial aquellas menos difundidas.

“El gran objetivo es mostrar a la mujer integral, no solo a la poeta que tiene ‘Piececitos de Niños’ u ‘Obrerito’, sino que esta mujer que integral en su poesía y en su prosa literaria abarcaba un sinfín de temas, desde el mundo indígena, lo derechos del campesino, la reforma agraria, los derechos de la mujer y también un gran bagaje de poesía mística. Era necesario mostrar a Gabriela en toda estas facetas”, apuntó la pedagoga.

En la actividad además participaron estudiantes de Liceo Ramón Freire, de la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes y el Centro Educacional Amador Cárdenas, estos últimos musicalizaron ocho de los poemas que fueron incluidos en la experiencia y que están contendidos en los programas.

“Los radioescuchas podrán acceder a información de Gabriela Mistral, pero además con una lectura, de un niño, un adolescente o un adulto que se propia del poema y lo regalonea de alguna manera con ello”, expresó Sandra Henríquez.

Por su parte Ana Rosa Uribe, encargada de la Biblioteca Pública Dario Salas de Achao, destacó la importancia de abrir a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes, la diversa obra de la vate nacional. Agregó que gracias a los positivos resultados del proyecto y la buena acogida en los establecimientos se espera desarrollar el año próximo una iniciativa similar al cumplirse los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

APRENDER HACIENDO

Al respecto Carla Marchant, profesora de Lenguaje del Liceo Insular de Achao, que acompañó a los estudiantes durante el proyecto señaló que “trabajar junto a los estudiantes en este proyecto fue muy enriquecedor, porque se trabaja la poesía de una manera más cercana y atractiva. Ellos son protagonistas de su propio aprendizaje al interpretar los poemas de Gabriela”, apuntó la docente.

Agregó que con esta metodología permite que los mismos alumnos la posibilidad además de trabajar con herramientas tecnológicas que les para desarrollar habilidades comunicativas. “Y apreciar la literatura y la poesía de una forma mucho más lúdica, que muchas veces resulta distante para los jóvenes”, señaló la profesora.

Los programas se podrán escuchar todos los días viernes a las 17:00 hrs. por las ondas de Radio Estrella del Mar de Achao.