Defensoría Penal Pública dicta charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Una actividad que buscó informar a los estudiantes sobre los derechos de los jóvenes frente a los procesos penales, contenida en la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, realizaron funcionarios de la Defensoría Penal Pública de Castro en coordinación con la Departamento de Orientación del Liceo Insular de Achao.

Se trata de una normativa que establece un sistema especial de justicia penal para los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años. Esta ley reformó los procesos y penas ante los actos que revisten carácter de crimen o simple delito cuando ellos son cometidos por personas menores de 18 años de edad.

LEGISLACIÓN

En la oportunidad el jefe de la Defensoría Penal Pública de Castro, Claudio Herrera, señaló que se tocaron diversos conceptos como el derecho de los jóvenes frente al proceso penal, las características de los delitos de mayor ocurrencia, sanciones y ejemplos prácticos de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol.

“Abordamos el tipo de sanción que arriesgan como tales y dimos a conocer denominado Proyecto Inocente, que busca destacar aquellos casos en que jóvenes o personas han sido injustamente sometidas a un proceso penal de privación de libertad y luego han sido declarados inocentes”, señaló el abogado.

En este contexto, Herrera, añadió que la idea de estas jornadas es abrir espacios de conversación sobre temas que tocan directamente a los jóvenes, como los relacionados a la Ley 20.000, que sanciona los delitos relacionados con sustancias ilícitas.

“Lo importante para nosotros es alejar a los jóvenes del consumo, porque muy frecuentemente, asociados al consumo, existen delitos de mayor gravedad que en definitiva pueden trasladar estos espacios de libertad a espacios restringidos, incluso la encarcelación de los mismos”, apuntó.

HABLAR DEL TEMA

En cuanto a protocolo en casos sancionados, recordó que ante cualquier situación se debe informar a los organismos pertinentes como son las policías y el Ministerio Público, este último organismo encargado de encabeza la labor investigativa. Sin embargo, aclaró que en todo proceso “se deben respetar las garantías legales especiales establecidas a favor de los adolescentes, como por ejemplo, la entrevista en un proceso investigativo a cargo del fiscal y siempre el adolescente en compañía de un defensor penal”.

Agregó que la actuación de la Defensoría Penal Pública se genera una vez conocido la participación de una personada en una investigación delictual. “No solo las personal formalmente investigadas pueden acercarse, también cualquier persona que sienta que está siendo objeto de un investigación penal tiene el derecho a ser asistido por un abogado. Ahora, cuando la causa se inicia en un tribunal del justicia es el juez el que se encarga de designar un defensor penal público para asuma la representación del imputado”, aseguró.

[sp_responsiveslider cat_id="407"]