Dan el inicio al año escolar provincial en el Liceo Insular de Achao

En una actividad realizada en dependencias del Liceo Insular de Achao se realizó la inauguración oficial del año escolar 2016 en Chiloé. La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, quienes dieron el vamos a las actividades lectivas para las unidades educativas de la isla grande.

En este marco se relevaron diversos programas que impulsa el gobierno en materia de educación y que buscan mejorar el acceso y calidad de la enseñanza en el país. En este sentido se destacó la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, que en Chiloé permitirá que siete los establecimiento particulares subvencionad terminen con el copago, beneficiando a cerca de 3 mil estudiantes chilotes.

NUEVO CONTEXTO

En este marco, el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, apuntó que el inicio del año escolar se da en un nuevo contexto en materia de educación. “Particularmente con la implementación de la Ley de Inclusión, como la Carrera Docente. En este sentido el desafío como comunidad escolar es la implementación de esta legislación permita generar el propósito de superar las desigualdades y la educación no sea un bien de mercado sino un derecho”, dijo Bahamondez.

Asimismo, el Director del Liceo Insular, Osvaldo Ruiz Santibáñez, se mostró satisfecho por acoger la actividad y apuntó que el desafío actual para establecimientos que entregan educación pública en zonas como Chiloé es asegurar la calidad en la formación de los estudiantes.

“Estamos contentos que se nos haya escogido, porque simboliza a la educación pública, esta visión de sacar a todos adelante. El año pasado tuvimos excelentes resultados en todos los ámbitos, como la PSU y SIMCE, poniéndonos entre los primeros de la región  y trabajado con los medios que tenemos. Nosotros trabajamos incluyendo a todos y ese es el mandato que hemos recibido de la comunidad, que atendemos y esperamos cumplir”, dijo.

LEY DE INCLUSIÓN

En este sentido, el Seremi de Educación Pablo Baeza, señaló que llevar la ceremonia al establecimiento quinchaino buscó descentralizar este tipo de actividades. “Nosotros creemos en la descentralización y actividades de este tipo por lo general se hacen en la cabeceras provinciales y es necesario ir a las distintas comunas que tienen éxito desde el punto de vista educacional, hay que fortalecerlas. La política de fortalecimiento apunta a eso, a mejorar infraestructura y afiatar los grupos humanos al interior de las comunidades”, apuntó Baeza.

Asimismo, la autoridad regional de educación se refirió a la puesta en marcha de la Ley de Inclusión que busca asegurar el derecho a la educación al interior de las salas de clase. Actualmente son siete los establecimientos en Chiloé acogidos a la nueva normativa, terminando con el copago y beneficiando a las familias de más de 3 mil alumnos.

“Queremos incorporar más familias al concepto de la gratuidad, que antes estaban en establecimientos particulares subvencionados que tenían copago. Ahora estos establecimientos de forma independientes, autónoma, decidieron creer en esta política y de esa manera beneficiar a cientos de familias, no solo en Chiloé, las que hoy pueden hacer uso de estos recursos que antes destinaban a la educación a temas de otra índole”, apuntó.