Construcción de internado alcanza un 40% de avance

Un importante estado de avance presenta el proyecto de reposición de los internados del Liceo Insular. La nueva estructura albergará a los alumnos que llegan desde puntos alejados del archipiélago a estudiar al establecimiento y actualmente se encuentra finalizando su etapa de obra gruesa, alcanzando un 40% de progreso.

La reposición es ejecutada por la Constructora Lahuén, con una inversión cercana a los dos mil 841 millones de pesos y financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Se trata de un internado mixto que contará con un amplio comedor, dos salas de estudio y zonas de oficinas. El ala de dormitorios tendrá dos niveles y se proyecta un acceso vehicular en hormigón y estacionamientos, entre otras áreas. Además, contará con una multicancha para el uso de los estudiantes, todo en 2.190 m2 de construcción.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Gerardo Chaura, administrador de obra de la Constructura Lahuén indicó que el proyecto fue diseñado para procurar la eficiencia energética. Tendrá calefacción mixta por medio de radiadores y lozas radiantes. “Cuenta con un diseño para mantener las temperaturas óptimas al interior. Además de contar con muros de hormigón tiene, por llamarlo de alguna manera, otro muro adosado que cumple la función de aumentar el espesor para que la gradiente de temperatura entre el interior y exterior sea menor, sin pérdida de calor”, afirmó.

El profesional señaló que se trata de un proyecto pensado para cubrir las necesidades de los estudiantes que convertirán este espacio en su hogar durante la época de estudio. “Es un proyecto muy bien diseñado desde el punto de vista estructural, un edificio de hormigón, fundaciones, muros, cielo; no hay albañilería y existe algunas tabiquerías livianas pero son divisiones menores interiores. Desde el punto vista paisajístico y arquitectónico también hay un muy buen desarrollo de la propuesta que hay para este liceo”, expresó.

MEJORES CONDICIONES

En este sentido el Director del Liceo Insular, Osvaldo Ruiz Santibáñez, destacó la importancia que tendrá el edificio para el confort de los estudiantes de los sectores más apartados de la comuna y provincia. “Este internado es fundamental para nuestro liceo porque acoge a estudiantes de las islas y otros sectores apartados. Es vital tener un internado con la dignidad que se merecen nuestros estudiantes y este sí lo tendrá. Estamos felices porque fue un sueños de muchos años que nuestros estudiantes internos tuvieran un lindo lugar para vivir y felices por ello”, apuntó.

Actualmente en el proyecto trabajan 107 personas y la empresa proyecto aumento en un 15% la dotación en las próximas semanas del mes de agosto.

Finalmente se indicó que el proyecto se encuentra dentro del cronograma estipulado y se espera que sea finalizada en a mediados del mes de enero de 2017.

InternadosCons (5)

InternadosCons (4)