Charla abordó aspectos desconocidos de la vida de Gabriela Mistral

En el marco de las actividades del Mes del Libro que organiza la Biblioteca Pública Darío Salas, recientemente se realizó una charla enmarcada en la vida de la poetisa Gabriela Mistral en el Liceo.  La actividad se realizó en coordinación con el Departamento de Lenguaje y Filosofía de nuestro establecimiento.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Iribarren, actual director del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla de La Serena, conocedor de la vida y obra de Premio Nobel de Literatura. Esto ya que por 21 años estuvo a la cabeza del museo dedicado a la obra de la poetisa en Vicuña, cargo desde donde pudo estudiar y difundir su trabajo con material inédito.

DSC_0953“Hay muchísimos aspectos de Gabriela Mistral que son desconocidos, yo creo que sigue siendo una gran desconocida en muchísimas áreas, su obra misma, y la mayor parte de la gente que ha leído parte de su poesía se ha quedado con la poesía infantil. A Gabriela no sé por qué la seguimos manejando sobre un estereotipo, y creo que hay seguir trabajando sobre ello. Hay que desmitificar un montón de cosas, bajarla del pedestal y transformarla en una mujer de carne y hueso, con sus errores, pero por sobre todo con aquellos logros y con su pensamiento. Nos refresca como sociedad muchos de sus valores éticos, como sociedad y la política en Chile”, apuntó, destacando que hay una deuda con la poetisa, infantilizándola al incluirla al currículum  escolar.

Respecto a la actividad con los alumnos Iribarren se mostró contento y aclaró que es una instancia para despertar el interés de los jóvenes en profundizar en su vida y obra. “Intento motivarlos a que la lean, a que la busquen, y por lo tanto hago lo que alguna vez el poeta Gonzalo Rojas dijo, que Gabriela era una insurrecta permanente. En ese sentido intento que los alumnos así la vean, por lo tanto comiencen a indagar sobre esta insurrecta permanente”, dijo.

Ana Rosa Uribe, señaló que la actividad buscó destacar el natalicio de poetiza con  distintas las actividades desarrolladas con los colegios, en . “Quisimos destacar el natalicio de Gabriela y hemos organizado con los colegios diferentes actividades, además de tener el privilegio de tener a Rodrigo  que hace poco dejó de ser el Director del Museo de Vicuña”, dijo.