Aumnos de Elaboración Industrial de Alimentos se capacitan en cultivo de microorganismos

En el marco de las actividades de acercamiento con instituciones de educación superior, estudiantes de la Especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos (EIA) recibieron una capacitación de profesores y profesionales de la Universidad de Valparaíso. El grupo de trabajo estuvo encabezado por la docente Pilar Celis y desarrolló dos talleres de microbiología básica con la finalidad de fortalecer los conocimientos de nuestros alumnos.

La actividad se realizó en el laboratorio de la planta de la especialidad ubicada en el sector rural de Putique, en la que participaron 29 estudiantes.

Durante la primera jornada se desarrolló un taller práctico de conocimientos generales sobre el Cultivo de Muestras, ocasión en que los alumnos trabajaron con muestras de agua, pelo, boca, oídos, entre otros elementos.

La segunda etapa del taller implicó el análisis de carne de salmón para el desarrollo de muestras con el objetivo de pesquisar la presencia de salmonella, escherichia coli y listeria, microorganismos patógenos, es decir, que causan enfermedades en los seres humanos y que pueden ser trasmitidos a través de los alimentos.

En este contexto la profesora encargada de la Especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos, Patricia Aguilar, agradeció la disposición del grupo de docentes universitarios al aceptar la invitación para desarrollar la actividad. Igualmente se programó una segunda capacitación con los estudiantes para el mes de octubre próximo.