Alumnos se capacitaron para enfrentar situaciones de emergencias

Formar alumnos que actúen adecuadamente ante la ocurrencia de situaciones de emergencia fue el objetivo de una serie capacitaciones impulsadas por el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo. Un grupo de 42 estudiantes recibió inducción en diversas materias, acción que se logró por medio de un proyecto presentando por los apoderados al 2% de Seguridad Pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR).

En una ceremonia realizada en dependencias de nuestro establecimiento y que reunió a la comunidad educativa fueron certificadas las competencias de los participantes, alumnos de primero a cuarto año medio.

El proyecto consistió en el desarrollo e implementación de un programa de capacitación y entrega de habilidades a los denominados “Delegados de Seguridad”. La actividad se ejecutó por medio de talleres participativos, charlas en educativas y trabajos en terreno, realizados por entidades especializadas.

En este sentido, se dictó la charla de “Inmovilización y Uso de Extintores”, desarrollada por el Cuerpo de Bomberos de Achao a través del Teniente de la 2a Compañía Raúl Parancán y el Director de la 2a Compañía, Javier Cárdenas, ambos docentes de nuestro establecimiento.

Asimismo la Capitanía de  Puerto de Achao aportó con el desarrollo de tres temáticas: “Seguridad en Embarcaciones Marítimas y traslado de materiales peligrosos”, “procedimientos en casos de sismos y tsunamis”, y por último, “Seguridad en la Playa”. Estas Charlas fueron dictadas por los funcionarios Cristian Campos y Rodrigo Arbona.

A ello se suma el aporte de los funcionarios del Hospital de Achao, quienes presentaron los temas “Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios”, inducción que fue desarrollada por los enfermeros Felipe Oñate y Clara Argomedo, y la paramédica Patricia Soto.

En la oportunidad también se reconoció la participación de 10 alumnos delo liceo en la “Formación de Evaluadores del Simulacro del Sector Borde Costero” realizado por la Onemi en la comuna.