Alumnos de Acuicultura participaron de la segunda versión de “Salmociencia”

La industria del salmón, y su desarrollo productivo mediante nuevas tecnologías, fue el tema central de la segunda versión de “Salmociencia”, workshop dirigido a escolares de primero a cuarto medio. La actividad fue impulsada por el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y contó con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt Los Lagos.

Durante la jornada participaron más de 120 estudiantes que cursan la especialidad de acuicultura en diversos establecimientos de la región, entre los que estuvieron presentes alumnos de la Especialidad de Acuicultura de nuestro establecimiento.

Charlas

Los expositores del II “Salmociencia” fueron los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Francisco Morera, con la presentación “Salmon del atlántico: Mucho más que solo un gran producto”; Juan Pablo Pontigo, quién abordó los “Patógenos en la salmonicultura: Rol del sistema inmune”; y Luis Vargas, director de la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la UACh con “Esmoltificación en salmónidos: Herramientas a través de la fisiología”. Los profesionales se encuentran ejecutando proyectos Innova Corfo, Fondecyt y Fondap-Ideal Grant

Igual manera, estuvo presente Carlos Soto, jefe de reproducción y genética de Salmones Camanchaca con la exposición “Mejora genética en salmones”; Christopher Hawes, investigador de Cargill con “SRS, un pequeño gran problema”; la doctora Margarita González (en la foto), investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien abordó el “Daño y erosión en aletas de salmón Atlántico inducido por el ectoparásito caligido, Caligus rogercreseyi“; mientras que Branny Montecinos, jefe regional de Acuicultura del Sernapesca, presentó el “Rol del Sernapesca en la sustentabilidad de la acuicultura”

El doctor en Ciencias e investigador del Centro i-mar de la ULagos, José Luis Muñoz, comentó que “esta iniciativa permitió reunir a investigadores de universidades de la zona, así como actores relevantes de la industria acuícola. La finalidad fue compartir experiencias y dar a conocer a los escolares los avances científicos y tecnológicos que han aportado al desarrollo de la industria salmonicultora”, precisó el Dr. Muñoz.

Fuente: www.salmonexpert. cl

fb2