Un repaso por la realidad de los suelos de Chiloé y las mejores alternativas para su conservación fueron parte de los temas abordados en una charla realizada recientemente para los alumnos de la Especialidad Agropecuaria del establecimiento.
La exposición fue dictada por Boris Soto, Técnico del equipo Prodesal de la Comuna de Curaco de Vélez y tuvo lugar en el predio de la especialidad en el sector de Putique. Esta iniciativa es una más de las acciones generadas entre el Liceo Insular y la ONG Canales tras la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.
La charla denominada “Erosión en Chile y Chiloé” profundizó en los conocimientos de los estudiantes sobre esta materia. Además el funcionario presentó a los estudiantes su experiencia laboral en la agricultura a pequeña escala en la zona.
Entre las conclusiones desprendidas de la actividad estuvo la necesidad de internalizar en la actividad agrícola las técnicas apropiadas a la topografía de Chiloé, para conservar la calidad del suelo y evitar la erosión en los campos. Asimismo, los alumnos conocieron las herramientas disponibles por instituciones del Estado para el financiamiento de proyectos tendientes a evitar este tipo de problemas y evitar su efecto en los suelos destinados a la producción agrícola.