Alumnas participan del lanzamiento de libro que rescata historias de “tejenderas”

Estudiantes de la Modalidad Científico Humanista de nuestro establecimiento viajaron hasta la ciudad de Ancud para participar del lanzamiento de libro “Memorias textiles” de Carla Loayza, historiadora de la X región.

Esta actividad se realizó el pasado miércoles 29 en dependencias del Museo Regional de Ancud, y estuvo abierta a la comunidad. Las alumnas fueron acompañadas por la profesora encargada del Área H-C, Cecilia Chales, oportunidad en que pudieron interactuar con la autora del texto de rescate tradiconal.

El texto nació de un trabajo de la autora con  el museo ancuditano, que implicó un proyecto de investigación de textiles que como resultados se incluía la edición del libro, que recopila las historias de mujeres tejenderas chilotas en la costa de Palena.

Consideró además el análisis de los textiles de Chiloé, la memoria de las mujeres tejenderas de la provincia de Llanquihue sur, la provincia de Palena, las islas del mar interior y el archipiélago de Las Guaitecas, quienes aportaron valiosos testimonios sobre sus formas de tejer, las piezas textiles que desarrollaron y su cercanía familiar con Chiloé, incluyendo sus vínculos económicos e históricos con este territorio de especial relevancia para la zona sur austral.