dav

Advierten sobre riesgos del consumo irresponsable de fármacos

Alumnos de los primeros medios del establecimiento recibieron una charla dirigida a informar sobre los riesgos para la salud del consumo indebido de fármacos. La actividad fue encabezada por personal de Carabineros y uno de los facultativos del Hospital de Achao, quienes alertaron a los estudiantes sobre los problemas derivados autoconsumo de medicamentos, especialmente del clonazepam.

Recordemos que se ha conocido a través de redes sociales el uso entre estudiantes de Chiloé de estos medicamentos,  mezclado, por ejemplo, con energizante para dar como ganador al último en quedarse dormido.

Hipotensión y descenso de la frecuencia de contracción cardíaca, son algunos de los efectos que puede ocasionar este fármaco, provocando somnolencia y sensación de desmayo. Los fármacos usados son los provenientes de la familia de las benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos, es decir, actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos y amnésicos.​ Por ello se utiliza para terapias de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos.

En este contexto Juan Pablo Ramírez, Médico Cirujano del Hospital de Achao, señaló que el trabajo buscó alertar a los estudiantes sobre el consumo del fármaco, dado el fenómeno que se ha generado en el consumo de esta sustancia de forma recreativa.

“Ha habido un boom en el consumo de diazepam y clonazepam, y quisimos transmitir que es algo peligroso, con efectos nocivos para la salud, que se asocia a daños y que algunos pueden ser irreversibles y provocar hasta la muerte”, apuntó.

El facultativo indico que uno de las situaciones que alertarían la presencia del consumo de esta droga es el comportamiento extraño, aislamiento, baja en el rendimiento escolar. “sabemos que la adolescencia tiene un poco de eso, pero hay un límite con la normalidad, pero si radicalmente se vuelve insolente, falto de respeto, se encierra en la pieza comienza a tener comportamientos que antes no tenía, baja las notas del colegio son indicadores a analizar”, apuntó.

En este contexto, el Suboficial Mayor de la Subcomisaria de Achao, Pedro Leal, recordó que junto con los riesgos a la salud, también hay efectos penales entre los 14 y 16 años.

[sp_responsiveslider cat_id="407"]