Difunden normativa sobre trazabilidad y bienestar animal a estudiantes de la Especialidad Agropecuaria

Un grupo de alumnos de la Especialidad Agropecuaria del Liceo fueron parte del ciclo de charlas sobre Bienestar Animal impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que se extenderán durante todo el año en la región, tanto en establecimientos educacionales como en plantas faenadoras y productores de ganado de la zona.

La idea es difundir la norma sobre bienestar animal, ley 20.380, vigente desde el año 2009 y sus reglamentos, éstos últimos publicados en 2013.

Estas regulaciones promueven el bienestar de los animales destinados a la producción de carne, pieles, plumas y otros productos, durante su faena en establecimientos industriales. También regula la protección de los animales durante su producción, su comercialización y estadía en recintos de mantención. De igual forma, establece requisitos durante el transporte de ganado.

CHARLAS

Las charlas estuvieron a cargo de Guido Pérez sobre trazabilidad y Cindy Muñoz, médico veterinario del SAG, quien presentó la normativa sobre bienestar animal y además hizo entrega de material educativo y de banderines que promueven el arreo de los animales y el manejo del ganado durante sus desplazamientos, de manera poco invasiva.

“El  bienestar animal es una práctica relevante en el manejo productivo de ganado y es fundamental que las personas relacionadas con el rubro agropecuario conozcan la normativa con el fin de otorgar a los animales un trato adecuado y evitar someterlos a estrés y sufrimiento innecesario”, explicó el Director Regional del SAG, Andrés Duval,

La actual legislación es estricta en el manejo de animales, prohibiendo golpearlos, presionar puntos sensibles del cuerpo del ganado, arrastrarlos de la cabeza, cuernos, astas, orejas, patas, pelo, cola. Utilizar instrumentos punzantes durante su manejo y atarlos durante su transporte o comercialización.

En este contexto el profesor encargado de la Especialidad Agropecuaria del Establecimiento, Julio Pérez señaló que es una oportunidad para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. “Después en sus labores prácticas y vida profesional van a estar en directo contacto con los animales. Lamentablemente por un tema de desconocimiento se hace cosas que atentan contra la normativa vigente en el manejo de animales”, dijo.

Además el profesor valoró la posibilidad de que los estudiantes conocieran “algunas técnicas que existen para mover animales sin provocar dolor, incluso sin entrar en mayor contacto físico con el animal. Por lo tanto creo que fue una charla importante y llamativa para los alumnos, principalmente porque los obliga a enfocarse de una manera distinta en lo que es el trabajo con animales de producción principalmente”.

La actividad también se realizó en Curaco de Vélez donde se analizó la normativa junto a usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).