Sernapesca informa a estudiantes sobre protección de especies protegidas y cuidado del medioambiente

Con el objetivo de informar a los estudiantes sobre el resguardo de reservas marinas, rescate y protección animal, además de la normativa sobre tenencia de restos animales; profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  (Sernapesca) realizaron una charla para alumnos de 3° y 4° medio de la  Especialidad de Acuicultura de nuestro establecimiento.

La actividad contó con el interés de los estudiantes, quienes participación activamente de los temas tratados durante la presentación.

María Álvarez, de la oficina de Sernapesca en Castro, señaló que la actividad buscó promover la valoración  de los ecosistemas marinos y la importancia de la protección de la fauna.  Es por ello, que instó a los estudiantes a dar aviso al servicio al encontrar  ejemplares  desorientados o aparentemente enfermos en las costas.

“Los instamos a todos, sobre todo a los chicos, que están más en playa, a  apoyarnos en el sentido de avisarnos. Muchas veces la población intenta ayudar, pero por desconocimiento comenten errores bastante graves, la idea es que nosotros podamos ayudarlos, a través del teléfono o de las redes sociales, que nos podamos afiatar y hacerlo en conjunto, para ayudar al medioambiente en general y a las especies que están protegidas.”, explicó.

En esta línea, la profesional indicó que por convenios internacionales nuestra legislación mantiene bajo protección a una serie de especias, entre las que se encuentran el delfín, lobo marino, ballenas, pingüinos y el Huillín o Chungungo, entre otros.

Agregó que ante la presencia de un animal herido o desorientado en la costa  “lo que se debe hacer es avisar por teléfono a Sernapesca, al fono ayuda o al teléfono local, para que a través de una comunicación fluida podamos ver si ese individuo necesita o no una protección o trasladarlo, para darle una ayuda primaria de acuerdo a la enfermedad que pudiera tener. El llamado es a avisarnos y no tomar acciones que pongan en riesgo el peligro la vida de este animal”, señaló.

Asimismo, recordó que nuestra legislación mantiene severas multas para quienes dañen especies protegidas. “Se ha cursado infracción a un par de personas, pero se han llegado a multas bastante altas. Las multas  a pagar por maltrato animal, por ejemplo, podrían alcanzar hasta los 3 millones de pesos, de acuerdo al daño, y de ahí hacia arriba”, dijo.