Liceo Insular Media de Achao avanza en la integración del PACE

Se trata del Plan de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), una instancia impulsada por el Mineduc que busca garantizar el acceso a la universidad a los estudiantes talentosos de los establecimientos educacionales más vulnerables del país.

El Liceo Insular de Achao se integró este 2015 a la iniciativa, lo que permitirá que una quincena de estudiantes del establecimiento escojan una carrera y universidad del Consejo de Rectores que prefieran y sin costo. El proyecto implica el acompañamiento y preparación académica de los alumnos por docentes universitarios para enfrentar de mejor forma la PSU y la vida académica de la educación superior.

“Nos permite que el 15% de las mejores notas de cuarto medios, que será entre 15 y 18 alumnos por año, entrarán a la universidad que quieran y a la carrera que quieran, dando la PSU como un requisito, pero no lo que discriminará al momento del ingreso a la universidad”, apuntó el director del Liceo Insular de Achao, Osvaldo Ruiz Santibáñez.

Proceso busca nivelar las posibilidades de estudios superiores para los alumnos más vulnerables del país, implementándose en establecimientos que atienden a este segmento de los estudiantes de la población.

En este sentido, Ruiz expresó que cuando muchos alumnos postulen a una misma carrera y casa de estudios, uno de los elementos discriminadores del programa será la asistencia. “Todas las universidades que conocemos, que no son privadas, están en el programa. Cuando ocurra que la demanda exceda los cupos de la carrera, que puede darse, el factor que discriminará será la asistencia media, o sea, dos alumnos con el mismo promedio en los 4 años, el de mayor asistencia se lleva el cupo. Por lo tanto, hay que hacer una trabajo con los niños que tienen posibilidades para que sean más rigurosos en su asistencia, porque será un factor determinante cuando vayan a carreras altamente demandadas”, dijo.

DESARROLLO PROGRAMA

En este contexto, el director del establecimiento achaino, señaló que con la integración al programa el esfuerzo institucional deberá concentrarse en aquellos alumnos que con buenos resultados académicos que no lograban ingresar a la universidad vía PSU.

“Esos alumnos tenemos que prepararlos porque sí quedarán en la carrera que quieren y para que se mantengan dentro. Esperamos que haya un espíritu de superación, igual deben rendir la PSU, por lo que deben prepararse por los dos frentes, es decir, por sus notas  y asistencias, pero también por la PSU”, indicó.

La primera generación beneficiada con el programa es la que actualmente se encuentra en Tercero Medio y que egresará el 2016. Aclaró además que para optar y mantener al beneficio deben permanecer los 4 años al interior del establecimiento o ingresar desde un establecimiento que también esté inserto en el PACE.

Actualmente la Universidad de Los Lagos asumió el acompañamiento del establecimiento en el desarrollo de la iniciativa, generando un trabajo en base al plan técnico-pedagógico que desarrollado en la unidad educativa. “Felizmente tenemos instalados varios procedimientos y programas que nos dan un poco de ventaja frente a otros establecimientos que están en el PACE, y que nos permite avanzar en orientación vocacional, regularidad en estudios, entre otros temas. Hay una agenda de trabajo con la ULA en matemática y lenguaje, en que se centra el programa”, apuntó Osvaldo Ruiz Santibáñez, Director del Liceo Insular de Achao.