Liceo apuesta por ser actor principal en concurso SaviaLab 2019

Profesionales de la Universidad Austral visitaron el Liceo en el marco del proceso de difusión del Concurso SaviaLab 2019. Recordemos que se trata de un certamen de innovación temprana para estudiantes de establecimientos de la región (liceos técnicos agrarios, agroalimentarios y forestales). Durante el concurso, y mediante un proceso de acompañamiento, los participantes desarrollan la solución a un problema detectado en sus entornos de acción.

SAVIALAB

Gabriela Manoli, Gerente de  Proyectos del Concurso SaviaLab Los Lagos, indicó que se trató de la primera actividad en terreno. En ella se reunieron con los directivos y profesores participantes del proyecto a fin de difundir las bases, fechas y requisitos del concurso.

“Esperemos sacar un ganador del Liceo también como todos los años. Conversamos con los chicos en el predio para motivarlos en participar. Este año la temática es la misma, mejorar algo en su contexto local, orientado a los liceos TP”, apuntó.

El concurso lleva cuatro años desarrollándose en la región. Agregó como un espacio de innovación. Por medio del desarrollo de un prototipo los jóvenes solucionan problemas el área de acción de cada Liceo. La idea es hacer más eficiente los procesos. “Luego viene la Postulación 1 donde se manifiestan las problemáticas, hacen las entrevistas en terreno y presentan tres oportunidades de mejora. Nosotros vamos a venir de nuevo a finales de mayo a trabajar con ellos previa postulación”, apuntó.

Seguidamente, los profesores y alumnos participantes participan de un campamento por un día en la Universidad Austral. Luego pasan a la etapa de desarrollo del prototipo. En el mes de octubre se realiza una feria que reúne a todas las propuestas, para elegir los 10 finalistas para el congreso final que premia a los tres mejores proyectos. “Vemos una evolución desde que ingresan hasta el término del concurso, el avance que uno ve de mirar las cosas y entregando soluciones posibles en su contexto es tremendo. Es lo que hemos visto en los chicos ganadores, con una mentalidad más abierta y positiva”, expresó.

POSITIVO

En este contexto, el Director del Liceo, Osvaldo Ruiz Santibáñez señaló que se trata de una importante experiencia para los estudiantes en innovación y el diseño. “Afortunadamente, hemos sido ganadores siempre de este concurso. Hoy compiten de 14 a 18 liceos de la región, y en ese sentido estamos muy contentos por la motivación de los niños que actúan como actores de esta propuesta de SaviaLab, que surge del FIA y de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Católica de Chile, que se apoya en la  región Universidad Austral”, explicó.

Recordó que en oportunidades anteriores estudiantes del Liceo y ganadores del concurso viajaron al extranjero y otros puntos del país como parte del premio. “Creemos que este año tenemos que mantenernos como ganadores, este año se incorporaron tres liceos nuevos al concurso, buscando propuestas aplicables a la mejoras de realidad cotidianas”, señaló.