EXPLORA apoyará proyecto científico de estudiantes del Liceo

Desde la producción de minitubérculos de papa nativa chilota; el enriquecimiento del suelo a partir de desechos provenientes de actividades humanas, hasta el estudio de aves y su valor ambiental, abordarán las investigaciones regionales que este año ejecutarán 30 Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), impulsados por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos, que coordina la Universidad de Los Lagos.

Las iniciativas pertenecen a 12 comunas de la Región de Los Lagos, que resultaron seleccionadas por un comité científico asesor para recibir un aporte económico, además del apoyo de un tutor científico, con el propósito de potenciar el desarrollo de investigaciones escolares. Por su parte, la empresa Essal, en el marco de su política de responsabilidad social empresarial, financiará cuatro proyectos locales.

En Chiloé, nuestro Liceo es uno de los establecimientos que recibirá financiamiento para la invetigación del Club ConCiencia en la categoría Experto. Algunas de las temáticas que abordarán los “jóvenes científicos” son: Ecología, Biodiversidad, Ingeniería, Ciencias Sociales, Pesca, Acuicultura, Agricultura y Biotecnología, entre otras.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, pretende que alumnos -que cursan entre kinder y tercero medio- desarrollen proyectos de investigación mediante talleres, salidas a terreno, elaboración de materiales didácticos y divulgación de sus resultados a la comunidad.

El Proyecto Explora de CONICYT Los Lagos realizará la ceremonia de adjudicación, para los 30 Clubes de Ciencia Escolar seleccionados, el jueves 11 de mayo a las 10:00 horas en el Salón Isla Guaitecas del Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, ubicado en Avenida Diego Portales 450.

El listado de establecimientos que conforman los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2017 se encuentra disponible en el sitio web www.explora.cl/lagos

(Fuente: Explora Los Lagos)