Estudiantes participan de competencia gastronómica en Puerto Montt

Dos jóvenes de la Especialidad de Gastronomía fueron parte de la última versión del Festival del Salmón, que organiza tradicionalmente el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Puerto Montt

Fueron 32 estudiantes de enseñanza media de colegios científico humanista y técnico profesionales de Chile y Argentina que demostraron su talento en la preparación de platos a base de salmón, incorporando productos locales.

El jurado estuvo compuesto por Marcelo Torres, presidente de la agrupación Asociación Gastronómica de Los Lagos Agall; Guillermo Kesternich, chef ejecutivo del Hotel Don Luís; Jorge Díaz, chef ejecutivo del Hotel AWA de Ensenada y Roberto Arredondo, docente de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena Santo Tomás.

BUENA EXPERIENCIA

En este sentido, Pía Barrera, del Cuarto Medio Gastronomía señaló que en su preparación quisieron rescatar los productos locales. “La entrada se llamaba ‘Salmón con Aromas del Huerto’ porque el salmón era ahumando con pimientilla o romero, con hiervas que se pueden encontrar en cualquier huerto. También llevaba una crema de zapallo con un coral de cochayuyo. El plato principal se llamó ‘Encantos del Mar del Sur’, que tenía salmón, salicornia, una compota de manzana con ciruela y los crocantes de queso parmesano con luche”, apuntó, agregando que se sintió muy orgullosa de representar a Liceo.

Igualmente su compañero, Roberto Hernández, recordó que antes de la competencia hubo un proceso de preparación para el desarrollo del plato presentado el día del concurso. “La experiencia fue muy buena, queríamos representar a Chiloé con sus ingredientes. Los jueces nos calificaron y dieron recomendaciones sobre el plato. Igual nos destacaron que fuimos los primeros en colocar habas en la preparación del plato principal. Hubo errores, pero obviamente de los errores se aprende”, explicó.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[sp_responsiveslider cat_id="407"]