Estudiantes del Liceo Insular se convierten en Fiscales y Defensores en juicio simulado

La oportunidad de ponerse en el lugar de Fiscales y Defensores, en el marco de un proceso judicial, tuvieron un grupo de estudiantes del Liceo Insular de Achao, actividad impulsada por la Fiscalía Regional de Los Lagos a través de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, con apoyo la Defensoría Penal Pública.

Se trató de un juicio simulado, en que las jóvenes asumieron el papel de abogados, cumpliendo roles de acusadores y defensores de dos imputados ante la presencia de los jueces titulares del Tribunal Oral en lo Penal de Castro. Todo en el marco del Programa “Educación en Justicia” que busca aportar en la formación cívica de los estudiantes y acercar a la comunidad al trabajo de los diversos organismos que intervienen en el poder judicial. Para ello, las estudiantes participaron de intensos talleres de inducción a fin de adentrarse en los aspectos técnicos de un proceso penal, preparándose para la actividad en dos jornadas semanales que les permitieron asumir sus nuevos roles.

“BONITA EXPERIENCIA”

Para Catalina Águila, que cursa Tercero Medio Humanista, señaló que junto a sus compañeras valoraron mucho la actividad, ya que pudieron profundizar en la labor judicial, que implicó una ardua preparación. “Ambos papeles son complicados (Fiscalía y Defensoría), pero es una bonita instancia para aprender y desarrollarse. Es muy diferente a lo que uno ve en televisión, las preguntas que hay que hacer o si cumplían con el código penal, o las normas, todo es importante ya que si no se cumple es muy fácil cometer un error”, señaló la estudiante.

Javier Calisto, Fiscal de jefe de Quinchao agradeció la disposición de cada una de las instituciones que participaron, señalando que “la idea es repetir esto; se ha hecho en otras provincias de la región, faltaba Chiloé, y queremos seguir en esta senda. Siempre pensamos que una de las falencias que tuvo desde el comienzo del sistema (procesal) fue no difundirlo en lo jóvenes, pero notros hemos tomado ello y a través de este programa aspiramos a crear mejor conciencia de las funciones y roles que se cumplen”.

Para el Defensor Público Claudio Herrera, se trata una importante instancia de difusión para el sistema penal y la labor de su entidad. “Qué mejor que darnos a conocer cuando son los estudiantes quienes se empapan en directo de los roles y las actividades que realizan a diario en los tribunales, no solo de la Defensoría, sino que el Ministerio Público”, dijo.

ACTIVIDAD IMPORTANTE

En este contexto, la Magistrado Loreto Yáñez del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, quien fue parte de la simulación, destacó la importancia de la experiencia desarrollada en tribunal, que permitió que las alumnas “se dieran cuenta de la importancia que tiene cada una de las personas que participan en el juicio para lograr que sea como todos esperamos, una justicia mucho mejor de lo que había antes y que sea acorde con los tiempos. Ellas van a poder difundir esta experiencia a sus compañeros y otras personas, permitiendo entender esto que muchas veces es incomprendido”.

Para el Director del Liceo Insular, Osvaldo Ruiz Santibáñez, se trató de una actividad muy satisfactoria para el aprendizaje de las alumnas, destacando que cumplieron con el objetivo de trazado. “Vi capacidad de reflexión, proposición y juicio crítico, y es muy bueno que fuera reconocido por instituciones como la Fiscalía o Defensoría, que consideraron que se estuvo a la altura de las experiencias en Osorno y Puerto Montt. Muy pocos establecimientos son seleccionados para realizar esta simulación por las características, por lo que estoy muy contento, ya que las alumnas cumplieron muy bien y es una actividad lindísima que les permite vivenciar lo que ocurre en las instituciones del Estado y las que imparten justicia, esperando que quizá alguna de ellas oriente su camino hacia esta área”, expresó.

Pincha aquí para ver imágenes