Estudiantes agropecuarios realizaron gira tecnológica a predios destacados de Chiloé

Con el objetivo de fortalecer la formación de los técnicos agropecuarios del Liceo, se realizó una gira tecnológica por predios modelos de producción sustentable en Chiloé.

EL ESFUERZO

La primera iniciativa visitada fue el predio “El Esfuerzo” del destacado agricultor don Luis Gallardo, ubicado en la comuna de Chonchi. Allí los estudiantes conocieron el manejo de un bosque nativo, la producción de ajos y animales caprinos, burro y llama.

Además, profundizaron en el sistema productivo ovino, que es una de las fortalezas del agricultor. El plantel cuenta con varias razas como Suffolk, Texel, Latxa, Dorset y Chilota, entre otras. Asociado a esto se encuentra el manejo del rebaño con el uso del perro pastor, con raza especializada en esta tarea, arreo con perros ovejeros del tipo magallánico, los que además son adiestrados por el mismo productor así como también la crianza de perros pastores.

La propuesta causó atracción a los estudiantes al poder observar en terreno la integración de los rubros de la Agricultura Familiar Campesina como un todo, emprendimiento que además fue destacado con el sello SIPAM.

Mención aparte merece la historia de vida de la familia que dirige don Luis y que trasmitió a los estudiantes bajo la consiga “que el trabajo se transforme en un juego”.

TERRA LLUVIA CHILOE

Este emprendimiento centrado en la Murtilla o Murta permitió conocer la experiencia de don Egor Vargas y su esposa Gloria, quienes han puesto valor a este berrie característico de Chiloé. Ellos han recolectado ecotipos nativos, estudiado sus características, clasificándolos y produciendo frutos, incorporando tecnología amigable con el medio ambiente como: riego con energía solar, fertilización orgánica y control con malla anti–maleza.

El predio muestra un modelo de producción que, además, incorpora otras especies como ajos chilotes, grosellas y frutillas que permiten generar productos en diferentes épocas del año. La pasión de estos agricultores por las plantas, se suman a la valoración de su propia historia en el territorio donde han vivido sus antepasados y lo materializan en elementos como el tradicional fogón, replica del que utilizaba la abuela, que hoy es el punto de acceso a esta historia de producción y valoración del patrimonio natural.

Los estudiantes pudieron profundizar el sistema productivo con malla anti-maleza, métodos de fertilización orgánica, riego presurizado, manejo de vivero, reproducción vegetal, detección de oportunidades de emprendimiento, entre otras.

 

[sp_responsiveslider cat_id="407"]