Alumnos participan de Seminario Latinoamericano y ExpoMundo Rural

Recientemente alumnos de la Especialidad de Agronomía representaron a nuestro establecimiento en dos importante actividades del mundo del agro desarrolladas en la región y el país.

Se trató del Seminario Internacional Juventud Rural Latinoamericana para la Agricultura Familiar, el que reunió a más de 200 jóvenes. Seguidamente los alumnos viajaron a Santiago y fueron parte de la ExpoMundo Rural.

SEMINARIO  LATINOAMERICANO

El seminario desarrollado en Puerto Montt fue organizado por el Indap con el apoyo de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (Reaf-Mercosur). El objetivo fue incentivar a los jóvenes a desarrollar su actividad laboral en el sector silvoagropecuario e intercambiar experiencias en esta materia. En la ocasión participaron jóvenes desde Arica a Punta Arenas y del extranjero.

Luis Álvarez, jefe de Área Indap Quinchao señaló que la invitación nació de la estrecha relación de trabajo entre el Liceo Insular y la entidad.

Los alumnos que participaron del encuentro pudiendo conocer la experiencia de pequeños productores jóvenes que trabajan en el campo, sin la necesidad de emigrar a la ciudad y abandonar su tierra para desarrollar un proyecto de vida.  “Hoy existe una escases de jóvenes en el mundo rural y uno de los enfoques es que se queden, pero en buenas condiciones. La ciudad ofrece muchas cosas distintas, a veces no tan buenas, y queremos demostrarles a través de estas actividades que sí es bueno quedarse en el campo, lograr estos aprendizajes y establecer proyectos rentables económicamente y de vida”, apuntó.

Otro de los elementos destacados fue la posibilidad que los estudiantes tuvieron de interactuar con jóvenes de otras latitudes, permitiéndoles tener una mirada distinta a las nuevas generaciones sobre el desarrollo de la actividad en el campo.

EXPOMUNDO RURAL

La ExpoMundoRural en una muestra que reúne más de 1000 productos entre procesados, artesanía, hortalizas y frutas, vinos y licores, cosméticos, plantas y flores, además de servicios de turismo rural.

En este sentido René Garcés, funcionario del Indap y coordinador de la participación en los estudiantes en estas instancias, destacó la importancia de que los alumnos visiten la feria. Igualmente recodó la importancia que ambas instituciones trabajen coordinadamente por el bien de los jóvenes “Si hay algo que sentimos es que es importante esta relación con establecimientos técnico profesionales que tienen dentro de sus carreras el tema agrícola, entonces, no hay mejor siembra que esa para los jóvenes. Hoy tenemos iniciativa que los mismos Prodesales están realizando con el colegio para mejorar la tecnología de los campesinos”, expresó.

VALIOSA EXPERIENCIA

En este marco, el director de nuestro establecimiento, Osvaldo Ruiz Santibáñez, destacó la alianza entre ambas instituciones ha permitido en el tiempo robustecer la formación de nuestros estudiantes para la vida campesina.

“Hoy los requerimientos de mano de obra en el campo, con la tecnificación y capacidades de gestión serán una necesidad en los próximos años.  La FAO y otras instituciones que manejan este tipo de materia están muy preocupadas por que la alimentación será uno de los aspectos más críticos de la humanidad y ahí tomará especial relevancia, es por ello que formar recurso humano de alta calidad, con experiencia, conociendo lo que se hace en otros lugares, nos ayuda a que nuestros alumnos tengan una formación mucho más integral”, expresó.