Alumnos investigarán impacto de la producción de choritos

Una investigación que busca conocer el impacto de la producción de bivalvos en las costas de la comuna de Quinchao realizará un grupo de estudiantes del Liceo. La iniciativa es parte del taller escolar de ciencias el que recientemente recibió el apoyo de CONICYT, que permitirá a los alumnos tener acompañamiento y recursos para su propuesta.

Este proyecto es parte de las iniciativas que ejecutarán los 21 Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), impulsados por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT y coordinado por la Universidad de Los Lagos.

Las iniciativas escolares resultaron seleccionadas por un comité científico asesor para recibir un aporte económico, además del apoyo de un tutor científico, abordarán temáticas relacionadas con Ecología, Biodiversidad, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales, Pesca, Acuicultura, Agricultura y Biotecnología.

IMPACTO PRODUCCIÓN

En este sentido, Mercedes Briceño, profesora de Química del Liceo Insular  indicó que el proyecto nació desde el taller que se desarrolla en el establecimiento y la contingencia que vive actualmente la zona en relación a la floración algal. “Surgió el tema de los choritos, ya que son la principal actividad económica de Quinchao, la acuicultura. La idea del proyecto es realizar un estudio real sobre lo que está ocurriendo en las cosas de Quinchao con la presencia de los choritos, por lo tanto queremos determinar si afecta la costa y de qué manera”, indicó.  Agregó que para ello se realizarán análisis químicos y biológicos del sector, buscando variables en dos sectores para poder comparar el estado del ecosistema con y sin la presencia de producción de bivalvo.

Serán siete alumnos y la profesora quienes llevarán adelante la iniciativa de segundo año medio, con el acompañamiento del programa y la universidad para llegar a resultados concluyentes. “Estamos muy contentos de poder aportan en ver qué es lo que está pasado en el mar. Por lo que hacemos una invitación a la comunidad que cuando vean a los alumnos tomando muestras que lo apoyen, ya que los resultados serán informados a la comunidad”, expresó.

IMPORTANTE EXPERIENCIA

En este sentido, Osvaldo Ruiz Santibáñez, director del Liceo Insular de Achao, se mostró contento con el apoyo que recibirá esta iniciativa por parte del Explora CONICYT.  Destacó que para los niños será una positiva experiencia en su proceso de aprendizaje. “Hemos visto ejemplos exitosos de otros estudiantes que han sido persistentes en sus proyectos y han llegado incluso a Estados Unidos a presentarlos, nosotros tenemos experiencia en Explora en el liceo, lo estamos retomando y creemos que nos irá bien porque hay capacidades y motivación de los estudiantes. Estamos contentos por ello”, dijo el directivo.

Inves2

Inves