Académicos de las universidades de Los Lagos, Buenos Aires y Pedagógica de Buenos Aires conocen Modalidad TP del Liceo

Una visita técnica a nuestro establecimiento realizó un grupo de académicos de la Universidad de Los Lagos, Universidad de Buenos Aires y Universidad Pedagógica de Buenos Aires, con el objetivo de conocer el modelo de gestión del Liceo Insular. La actividad se enmarcó en un proyecto desarrollado por estas casas de estudios superiores en materias de rearticulación y reconocimiento de aprendizaje en el área de la Formación Técnico Profesional.

Los académicos se encuentran hace  una semana de intercambio a través del proyecto de construcción de redes, el que es financiado por la Secretaría Política Universitaria de Argentina.

En la oportunidad se realizó una reunión de trabajo con la dirección del establecimiento, encabezada por el Director Osvaldo Ruiz Santibáñez  y la Jefe de UTP, Elizabeth Miranda. Igualmente, el Jefe de Producción del Área TP, Julio Pérez, expuso las diferentas especialidades de la modalidad y el proceso de formación de los estudiantes en cada una de ellas.

Roberto Jaramillo, Vicerrector Académico de la Universidad de Los Lagos, señaló que durante su visita al país las representantes de las casas de estudios argentinas conocieron distintas experiencias en el área de formación técnica, tanto a nivel superior como de nivel medio.

Irma Briasco, de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, indicó que la visita se desprende de la presentación de un proyecto conjunto entre las tres casas de estudios superiores, apuntados al reconocimiento de aprendizajes y saberes previos para construir trayectorias laborales.  Para ellos, la delegación conoció el trabajo que realiza la Universidad de Talca, el Colegio San Agustín, la Universidad de Los Lagos en Osorno y Chiloé, a lo que se sumó su visita a nuestro establecimiento.

En este marco, Briasco señaló que en Argentina hay avances en esta materia en rubros como la construcción, metalmecánica y en el sector cárnico,  a lo que se suma iniciativas de certificación del Ministerio de Trabajo trasandino.

Respecto de al recorrido por el establecimiento, reconoció el trabajo de autogestión para desarrollar iniciativas al interior del liceo.

Finalmente, se indicó que el fin último del proyecto es generar nuevas directrices y políticas públicas en esta materia desprendidas del trabajo.

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