ESPÍRITU INSULARINO

El Liceo Insular es la síntesis de una larga historia ligada a la Educación. En esta Unidad Educativa se han dejado marcas, experiencias, frutos y sueños que se vivieron en escuelas modestas pero de gran dignidad, escuelas que como educación pública aparecen en la Isla de Quinchao a mediados del siglo XIX.

En la década del 80 se tomó conciencia de lo importante que era para un gran número de jóvenes el tener la posibilidad de continuar estudios de nivel medio. En 1983 se inicia el primer grupo de primeros medios, licenciando la primera promoción en 1986 con un total de 54 alumnos que alcanzaban su educación media completa en el hasta ese entonces Colegio Insular. Estos primeros alumnos como los de ahora provenían de las islas y campos de la Comuna de Quinchao y de resto de Chiloé. Al igual que los alumnos de hoy durante los 6 primeros años el Liceo afianzó su misión respondiendo con Educación de Calidad, con alto contenido valórico. De esta época es la creación de la Identidad Institucional; se crearon los emblemas, se adapta el actual Himno y el Liceo comienza a ser conocido en lo que es hoy su área de influencia. El decreto que crea el Liceo Insular como tal está fechado con el 28 de Abril de 1991.

Sin embargo, a pesar de un trabajo arduo y el constante ascenso, la Misión del Liceo no estaba en concordancia con la Visión que se tenía de éste. Gran número de jóvenes alcanzaba su educación media lo que ciertamente es un gran logro, pero cuando volvían a sus casas en islas y campos pocos aportes prácticos podían hacer, puesto que no contaban con herramientas que les permitieran enfrentar la vida laboral con éxito.

Fue pues imperioso dar una nueva dirección a la oferta educativa, ampliarla, hacerla pertinente, era necesario educar para la vida. Impulsados por esta necesidad se crea la Educación Técnico-Profesional, dándole al Liceo un sentido histórico trascendente cumpliendo cabalmente lo que la sociedad le exige en su trabajo.

A finales de los 90 el Liceo Insular es por definición un Liceo Público de Administración Municipal Polivalente, es decir, dicta la Educación Media Humanístico-Científica junto con la Educación Técnico Profesional.

Las Especialidades apuntan a formar personas y profesionales que impactan en las 4 áreas de la economía de Chiloé, esto es Acuicultura, Agropecuaria, Servicios de Alimentación Colectiva y Elaboración Industrial de Alimentos.

Con la mirada puesto en el futuro, nuevos desafíos educativos habrá que enfrentar buscando siempre que la oferta educativa del Liceo responda a los verdaderos requerimientos de la sociedad en la que está inserto nuestro establecimiento y a la que seguirá sirviendo con los mismo ideales en esta centenaria historia.

LICEO INSULAR

[sp_responsiveslider cat_id="407"]