Pescadores del Maule conocieron experiencia acuícola del Liceo Insular

Un grupo de pescadores, reunidos en la Red de Acuicultores a Pequeña Escala de la Región del Maule realizaron una visita técnica a la Especialidad de Acuicultura del Liceo Insular de Achao.

La experiencia se concretó gracias a recursos del Fondo de Administración Pesquera (FAP), de la Subsecretaria de Pesca y fue el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) la entidad encarga de planificar el programa de actividades y la visita al Liceo.

VISITA LICEO

Durante el encuentro, los pescadores participaron de un taller para el fortalecimiento organizacional, dictado por el antropólogo del Incar Carlos Zapata. Posteriormente,  los profesores de la Especialidad de Acuicultura Patricio Larco y Marcelo Moya, desarrollaron una exposición técnica sobre la experiencia educativa del liceo y los proyectos desarrollados en el área, como el sistema de Acuiponía o las técnicas de cultivo de algas.

Pablo Carrasco, profesional del Incar, señaló que los pesadores volaron la instancia y la recepción de la delegación. “Son instancias de capacitación y transferencia que ellos no tienen normalmente, entonces para ellos es súper valorable conocer otra realidad, en especial donde la acuicultura es tan importante como los es la Región de Lagos y en especial en la Isla de Chiloé”, expresó.

En la oportunidad la red de pescadores obsequió un equipo data show para el uso de los estudiantes de la Especialidad. “El Liceo Insular de Achao tiene una experiencia contundente en el tema de los cultivos y por eso en agradecimiento a su voluntad de colaborar con nosotros, de compartir su experiencia y de recibirnos, realizamos dicho aporte, el que permitirá que ahora los profesores y los alumnos de la Especialidad de Acuicultura puedan contar con un proyector propio”, explicó el presidente de la Red de Acuicultura de Pequeña Escala de la Región del Maule, Juan Carlos Gallegos.

VÍNCULO TRABAJO

A su vez, Pablo Carrasco, recordó que desde el 2018 la organización de pescadores y el establecimiento generaron un vínculo de trabajo. “Quizá en un futuro pueden realizar proyectos en conjunto, o el apoyo de algunos estudiantes del Liceo a la acuicultura a pequeña escala que quiere desarrollarse en la Región del Maule, puede haber una transferencia tecnológica entre el liceo y la red de acuicultores a futuro”, destacó.

Finalmente, recordó que el Liceo Insular mantiene un convenio de trabajo con el Incar, generando diversas iniciativas tendientes a fortalecer la formación de los estudiantes en conjunto.