Consejo Asesor analiza realidad de nuestro establecimiento

Con el objetivo de analizar la oferta educativa en el área Técnico Profesional y visualizar acciones a seguir de acuerdo a la realidad territorial, es que el pasado jueves se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor Empresarial del Liceo Insular.

Una quincena de representantes de empresas, instituciones públicas y de educación superior, vinculadas al establecimiento, participaron de este espacio de análisis de la realidad local sobre la base del trabajo de formación de los estudiantes del área T.P. La idea es generar una instancia de reflexión desde el proyecto institucional que permita mejorar y reforzar el trabajo del establecimiento.

“Les pedimos que nos entreguen una visión sobre varias temáticas, entre ellas la pertinencia de nuestras especialidades, algunos elementos que ellos pudieran identificar y que quizá nosotros, por estar inmersos en la misma institución, no logramos ver. Se distribuyó en cinco mesas de trabajo en las cuales expresaron sus conclusiones y creo que la información que logramos recabar fue muy positiva”, apuntó Julio Pérez, jefe de Producción de las especialidades Técnico Profesional.

Asimismo el profesor manifestó que durante la jornada se ratificó la coherencia de las especialidades que imparte el establecimiento en el contexto de los ejes de desarrollo que actualmente presenta la zona. “Tomamos algunas notas de como mejorar en el desempeño laboral de nuestros estudiantes. Tuvimos la visión de algunas empresas donde nuestro alumnos realizan sus prácticas y ahí tenemos que realizar un trabajo con algunas habilidades blandas, por lo que valoramos la oportunidad de reconocer algunos elementos para reforzar nuestro trabajo”, dijo.

La instancia también convoca a asesores que analizan la realidad no solo T.P. sino que a nivel institucional, fundamentalmente desde casas de estudio de educación superior. En esta oportunidad se contó con la presencia de representantes de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso. “Por ejemplo tuvimos al Centro de Investigación Incar, dependiente de la UdeC, que tiene un trabajo en conjunto con la Especialidad de Acuicultura y la Especialidad Agropecuaria en el Centro de Quinchao, realizando un trabajo y aporte que muy valorable en beneficio de todos nuestros alumnos”, concluyó.

El Consejo Asesor Empresarial se reúne anualmente desde el año 2002.